jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

Políticas de Género

Lomas de Zamora tendrá la primera Casa Abierta para atender a la comunidad LGBTIQ+

La ministra de las Mujeres de la PBA, Estela Díaz, firmó en el municipio el convenio de adhesión al programa “Comunidades sin Violencias” con la intendenta Marina Lesci. Los fondos otorgados serán para un alojamiento en formar transitoria para la diversidad.  



La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, visitó la localidad de Lomas de Zamora donde firmó el convenio de adhesión al programa “Comunidades sin Violencias” con la intendenta Marina Lesci. Luego, las funcionarias inauguraron la muestra fotográfica “Oficios Sin Prejuicios” en el Teatro Municipal.

“Lomas de Zamora es un municipio pionero en todo lo que tiene que ver con la jerarquización y con la importancia prioritaria de las políticas de género y diversidad sexual”, señaló Estela Díaz en el Salón Eva Perón del municipio, donde acompañada por la directora de Políticas para el Fortalecimiento y Autonomía para la Salida de las Violencias Carolina Arribi, realizó la firma del programa.

Con la firma de este convenio, en acuerdo con el ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el municipio destinará los recursos otorgados para la construcción de una Casa Abierta destinada a atender al colectivo LGTBI+ que brindará alojamiento en forma transitoria y atención ambulatoria a cargo de la dirección de Diversidad Sexual local.

“No es casual que como parte de ese camino, del ‘Comunidades sin Violencias’, esta sea la primera Casa Abierta para las diversidades que se construye en el marco del programa en la Provincia de Buenos Aires.” indicó la Ministra. “Lomas de Zamora es multicolor, es inclusiva.”

Marina Lesci señaló: “Estos recursos son muy importantes para poder seguir soñando, para poder seguir jerarquizando el área con compromiso y con recursos” y agregó que “la fuerza militante y nuestras convicciones son las que empujan, pero necesitamos de la decisión política y de un Estado presente. Sabemos que es imposible tener un proyecto municipal cuando no hay proyecto provincial y nacional que lo acompañe”.

 

 La muestra “Oficios Sin Prejuicios” llegó a Lomas de Zamora

En el marco de la visita al municipio de Lomas de Zamora, la ministra Estela Díaz y la subsecretaria Lucía Portos participaron junto a la intendenta Marina Lesci de la inauguración de la muestra fotográfica “Oficios Sin Prejuicios” realizada en el Teatro del Municipio.

“Oficios Sin Prejuicios nos muestra a mujeres en el puerto, mujeres en la metalurgia, mujeres en la construcción y todavía son pocas. Tenemos que mostrarlas, tenemos que ser todas, con igualdad real de acceso al trabajo digno y de calidad. Ese es nuestro modelo de país, de sociedad, sabemos que el trabajo es el organizador de las personas, de las familias, de las comunidades y vamos por la igualdad, en este tiempo de la reconstrucción, saliendo de la pandemia” indicó Estela Diaz tras realizar un recorrido por la muestra.

En ese sentido, la intendenta Marina Lesci dijo: “Estamos convencidas de que desde la cultura se crea sentido, se garantiza y se apropia de valores la comunidad. Para nosotras existe una única clase de mujeres y hombres que son las trabajadoras y los trabajadores. Este programa viene a garantizar y ampliar derechos”.

La iniciativa busca promover la igualdad entre géneros en el mundo del trabajo y en la formación laboral, a partir de acciones de sensibilización y difusión. Es un trabajo conjunto entre los Ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Trabajo y Producción, Ciencias e Innovación Tecnológica.

“Las políticas de género en Lomas lograron traspasar el tema exclusivo de violencia para empezar a hablar de igualdad, y eso nos sirve como ejemplo” resaltó la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos.

La  asesora de Género y Oficios del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) Lucía Blotta celebró que: “Cada vez hay más mujeres en estos sectores pero también hay que acompañar desde la políticas públicas porque las desigualdades estructurales no se cambian solamente con la demanda espontánea de las sociedades".  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3