lunes 06 de diciembre de 2021 - Edición Nº1097

Notas de opinión

Día Internacional de la Trabajadora Rural

Trabajadoras rurales, entre el orgullo y la dignidad de sembrar patria

La diputada provincial y secretaria de UATRE Sección San Vicente, Natalia Sánchez Jauregui, reflexionó sobre el trabajo que realizan miles de mujeres en el mundo. Y pidió seguir impulsando la autonomía económica de las mujeres rurales.



Antonia comienza su día laboral muy temprano, a las 7 de la mañana. En verano, lo hace aún más temprano, entre las seis y las siete ya que la luz solar marca el comienzo de la jornada de trabajo en las zonas rurales.

Sin dudas, el día no arranca sin el mate en la mano y los primeros rayos de sol para calentar el cuerpo.

Trabajar en la granja empieza con el cuidado y la alimentación a las gallinas, clasificar los huevos y separar según su estado. La historia de Antonia, de una mujer rural, se repite en miles de familias.

Desde las ciudades, el trabajo de ellas muchas veces pasa desapercibido. También su rol en la sociedad como mujeres rurales, por eso como legisladora del partido Fe trabajamos para darle voz a los derechos de las y los trabajadores rurales. 

Sentimos orgullo en representar al sector que puso  su compromiso y esfuerzo en la pandemia, asegurando con su trabajo el alimento de cada familia argentina,

Hoy, en el Día Mundial de las Mujeres Rurales, me permito reflexionar sobre el trabajo que realizan miles de mujeres en el mundo. También para ahondar en las luchas que principalmente son lideradas por mujeres, como la igualdad de género y el empoderamiento utilizado como instrumento necesario para la reducción de la pobreza.

Asimismo, se debe seguir impulsando la autonomía económica de las mujeres rurales involucrándose de manera activa en las decisiones que tienen que ver con el futuro de sus familias y comunidades; promoviendo un mayor acceso a recursos productivos, a la protección social, a la capacitación para construir un futuro mejor.                                                                                                                             

El trabajo sostenido que venimos realizando y nuestro compromiso con los derechos de las y los trabajadores rurales no sólo busca darles voz y visibilizar el tema, potenciamos dia a día proyectos legislativos que incluyan al sector rural y hagan valer los derechos del campo como prioridad.

En esta línea, el proyecto S.O.S rural, que ya tiene media sanción en Diputados, tiene como objetivo principal georeferenciar las tranqueras de los campos y brindar soluciones en materia de seguridad a los vecinos y vecinas. Esto implica garantizar el acceso a los campos de la policía rural, las ambulancias, incluso la ayuda en casos de violencia de género. En definitiva garantizar el acceso a los mismos servicios que tienen quienes viven en la ciudad.

Generar proyectos que hagan valer los derechos de las mujeres rurales y sus familias, son nuestra prioridad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: