miércoles 19 de enero de 2022 - Edición Nº1141

Legislativas

ENTREVISTA

El Senado bonaerense destacó a la ONG Asociar por su labor social

Este jueves, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires distinguió a la ONG “Asociar” por su labor y su compromiso social en barrios vulnerables del territorio bonaerense. Minutos antes del evento, InfomiBA pudo conversar con el Senador e impulsor del proyecto, Owen Fernández, y el titular de la ONG, Roberto García Moritán.



“Siempre es lindo que te reconozcan el trabajo que venís haciendo”, expresó Roberto García Moritán acerca de la distinción para Asociar.  Consultado sobre el surgimiento, el titular de la ONG especificó que se trata de “una apuesta que hicimos con un grupo muy grande de voluntarios en un momento muy difícil, porque la pandemia modificó nuestras culturas, nuestras formas de pensar y nuestros mundos”.

Y agregó: “Sin embargo, encontramos un espacio donde podemos desarrollar nuestra vocación por ayudar”.

Según indicó Moritán a este portal, Asociar funciona hace dos años y nació a partir de las últimas elecciones de 2019, “donde sabiendo que no iba a continuar el periodo de gestión, decidimos continuar con nuestra vocación desde una ONG”.

Asimismo, el titular afirmó que “muchos de los que formamos parte de Asociar, ya veníamos trabajando en el gobierno de María Eugenia Vidal en estas cuestiones especificas: desarrollo productivo y generación de comunidades de pertenencia a partir de educación y trabajo”. 

Respecto al contexto epidemiológico, García Moritán aseguró que la pandemia terminó de reorientar el trabajo que venían haciendo y le dio identidad a esta organización que, actualmente, cuenta con alrededor de 700 voluntarios.

Por su parte, acerca de la idea del reconocimiento, el senador provincial de Juntos por el Cambio, Owen Fernández, sostuvo que “es importante destacar a organizaciones como estas, porque dan respuestas a lo que el Estado no puede dar respuesta”.

Y continuó: “Frente a esta crisis que es la peor de la historia de la provincia, tanto económica como social, y frente a la falta de respuestas por parte del Estado, tenemos ciertas organizaciones sociales que emergen y empiezan a ocupar esos lugares, gracias a la solidaridad y las ideas”.

En relación a su función como Presidente de la Comisión de Deportes y la vinculación deportiva que tiene Asociar, el senador afirmó que dicha mención surgió después de la declaración de la Ley Provincial de Asociaciones Civiles, con la cual se intenta mitigar un problema común en los pequeños clubes y que tiene que ver con una falta de documentación.

“Después de ver todo el trabajo social que venía haciendo Roberto y todo su equipo, nos contactamos para empezar a trabajar sobre el deporte como herramienta de inclusión. Y charlando un poco, llegamos a la idea de ir trabajando para la creación de nuevos clubes populares en los barrios, para que ayuden a los chicos a salir de la calle y sean espacios de contención social y obviamente formadores de jóvenes”, expresó Fernández.

En ese sentido, Roberto García Moritán coincidió con el senador y señaló que “Owen entendió que parte del camino de la solución tiene que ver con encontrar marcos de contención, de entusiasmo y vocación”. Y agregó: “No tengo ninguna duda de que el deporte es primero un lugar de conexión, porque lo que hay que tratar de generar en los chicos es sensación de comunidad, de pertenencia”.

Por último, el titular de Asociar indicó que “hay muchos pequeños clubes que no cuentan ningún tipo de registro, que con un poco de acompañamiento, con el trabajo de Owen, si lo hacemos en conjunto, le podemos dar un marco de formalidad a estos espacios que contienen, que educan, que forman y acompañan a estos chicos que sacan de las calles”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: