martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Municipios

Gestión

ANSES Escobar entregó las primeras jubilaciones en reconocimiento a las tareas de cuidado

En diálogo con InfoMiBA, el director ejecutivo de ANSES Escobar contó que se hizo entrega de las primeras 30 jubilaciones a mujeres. Este beneficio pone en valor el tiempo destinado a las tareas domésticas y de cuidado familiar, visibilizando y reparando una desigualdad histórica y estructural.



En el marco de la ampliación de derechos dispuesta por el gobierno nacional para reconocer las tareas de cuidado de las mujeres a lo largo de su vida, la ANSES Escobar entregó las primeras 30 jubilaciones bajo esta modalidad, cuyos trámites se iniciaron a partir del 1° de agosto.

El director ejecutivo de ANSES Escobar, Leonardo Moreno, habló con InfoMiBA y dijo: “Es una medida del Gobierno Nacional que se implementó a partir del 1° de agosto y consiste  en reconocer por cada partida de nacimiento de sus hijos o hijas, un año de aporte jubilatorio. Eso quiere decir que las mujeres que tengan más de 60 y que tengan hijos o hijas para cargar en el sistema, lo pueden ir haciendo y si tienen algún otro aporte en algún momento, también” y además agregó  “generalmente muchas trabajaron como amas de casa y al haber cortado Macri ese proyecto de Néstor y Cristina, ahora lo que tratamos de hacer es profundizar estos derechos”.

 Haciendo hincapié en este nuevo beneficio, Moreno explicó: “En el partido de Escobar ya vinieron a hacer el trámite y anotarse más de 1000 personas. Obviamente en todas no hay una respuesta positiva en lo inmediato para poder jubilarse, pero si les damos una respuesta de cuentos años les falta para aportar, cómo están en el sistema. Podemos ordenar mucho más la información y muchas inician el trámite ahí en la oficina, sacando un turno”.

“Lo que estamos entregando ahora son los trámites que empezaron en agosto, en dos meses ya están saliendo. Entre 30 y 50 resoluciones de tareas de cuidado. Conjuntamente estamos trabajando con PAMI. Cerramos un paso y le entregamos a la nueva beneficiaria los requisitos para la obra social, que sabemos la prioridad que tienen hoy por hoy los medicamentos gratuitos”, agregó.

Desde el inicio de la pandemia, Escobar es el municipio que más gente atendió en toda la región. Solamente en septiembre, recibió a más de 7500 vecinos que llegaron con turno o se presentaron de manera espontánea, mientras que el personal cumplió con tareas de contraturno operativo para disminuir la demanda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3