sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº1046

Legislativas

Política

Emiliano Balbín: “Se está burocratizando el mercado y es una pésima señal para los productores”

Así se expresó el diputado provincial de la UCR, sobre la decisión del Gobierno de intervenir en las exportaciones de maíz. En ese sentido, presentó un proyecto cuestionando la resolución ministerial, y sostuvo que se trata de “una situación similar a la vivida con la carne”.



El diputado radical, Emiliano Balbín, se manifestó sobre la resolución ministerial que dispone la habilitación de las exportaciones de maíz a corto plazo y las ya confirmadas. “Queda demostrado que se está interviniendo y burocratizando el mercado, siendo esto una pésima señal que trae desconfianza en los productores”, dijo.

El legislador de Juntos cuestionó a través de un proyecto legislativo, la decisión del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, mediante Comunicación de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, donde queda demostrada la intervención en la exportación de maíz.

En la resolución que lleva la firma del Subsecretario de Mercados Agropecuarios, se determinó que a partir de la fecha, solamente, se aceptará el registro de exportaciones del cereal de la campaña 2020/21, en el marco del régimen Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior por operaciones respaldadas por mercadería física ya adquirida.

Por ende, quedarán habilitadas las exportaciones a corto plazo (30 días) confirmadas. Es decir compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo.

Ante esta decisión, Balbín declaró que “queda demostrado que se está interviniendo y burocratizando el mercado, siendo esto una pésima señal que trae desconfianza en los productores”. Y agregó: “una situación similar a esta se vivió desde abril con la carne y ahora está sucediendo con el maíz”.

“Uno de los cultivos que se destacó en las últimas campañas agrícolas por aumento de siembra, producción y exportaciones fue el maíz. Sin embargo, el Gobierno instrumentó una serie de medidas que no provocan previsibilidad entre los productores”, finalizó Balbín.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: