sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº1046

Provincia

Entrevista

Enio García: “La gente tomó bien la eliminación de las restricciones porque lo estaba esperando”

En diálogo con InfoMIBA, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, se refirió al funcionamiento de la nueva normalidad en los estadios de fútbol, bares y boliches. En ese sentido, afirmó que la no presencialidad en las escuelas durante la segunda ola fue “necesaria”.



El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, dijo que “más allá de la polémica que se intentó instalar de barbijos sí o no al aire libre, era algo necesario por la baja cantidad de casos con riesgo de contagio, y además con la población ampliamente vacunada, por ejemplo, en la PBA tenemos más del 50% de la población objetivo con segundas dosis”.

Por lo tanto, enfatizó que “la gente tomó bien la eliminación de las restricciones porque lo estaba esperando”.

Con respecto a la falta de cumplimiento del aforo en algunos clubes de fútbol, el funcionario dijo que “está bien que no solo sea el Estado el que controle, sino que también que sea de parte de las instituciones deportivas.

Si no se cumplen las normativas, sería después para evaluar otros mecanismos de cumplimiento del aforo. Por el momento, desde Salud no estamos pensando en otro mecanismo, por ejemplo, en Brasil se prohibió donde no se cumplía con el aforo. Es una medida muy dura pero hay que advertir a los clubes que si no cumplen pueden tener consecuencias”, explicó.

Por otro lado, García habló sobre el costo electoral por el cierre de escuelas durante el peor momento de la pandemia, y señaló que “la no presencialidad fue necesaria en ese momento de la pandemia, recordemos que recién este martes empieza la vacunación a los y las niñas más allá  de lo que hicimos con las personas de riesgo con la vacuna moderna”.

Y reiteró: “Era necesario suspender las clases en la segunda ola porque el riesgo epidemiológico era altísimo”.

El funcionario reconoció que “puede ser que haya habido un costo electoral por esa medida pero es muy difícil saber porque la gente elige una opción o la otra. La crisis social que generó la pandemia y las contradicciones del Gobierno nacional con la foto en la Quinta de Olivos pudo haber impactado”.

Sin embargo, remarcó que más allá de todo lo que se hizo se trató de “preservar la vida y las medidas fueron en esa línea, si ha y que pagarlo lo vamos a hacer todas las veces que sean necesarias”.

Por último, García indicó que “es difícil el cumplimiento del aforo en bares y boliches como lo dijo el Gobernador cuando uno plantea una norma va a haber cierto margen de incumplimiento, y eso no implica que la norma no tenga que estar. Pero mientras sigan bajando los casos no hay que poner la lupa ahí. Ahora, si aumentan los casos se podrá trabajar de otra manera con ese sector”.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: