jueves 21 de octubre de 2021 - Edición Nº1051

Legislativas

Entrevista

Alejandra Lordén: “El desafío es lograr ser opción para aquellos que votaron al FdT y se decepcionaron”

En diálogo con InfoMIBA, la diputada provincial de la UCR, analizó la política nacional y provincial. Apuntó contra Cristina Kirchner y La Cámpora por su intervención en los municipios. Y además, pidió el retorno de la presencialidad en ambas cámaras legislativas de la PBA.



La legisladora bonaerense de la UCR, Alejandra Lordén, se refirió al 40,6% de pobreza en el país que informó el INDEC, y dijo que esta situación se podrá revertir en el mediano plazo “siempre que salgamos de la trampa de la pobreza inclusiva de los últimos 20 años”.

“Después de la crisis de 2001 fue la misma política la que logró salvar las instituciones y no poner en riesgo a la república. Y se hizo a través de consensos entre quienes eran dirigentes y decisores políticos, sociales y gremiales de aquel entonces”, explicó para luego indicar que a pesar de ello “no pudimos hacer lo mismo con la economía”.

Y continuó: “El resultado final, y más doloroso, de esa falta de acuerdo en cómo generar riqueza y cómo distribuirla, son millones de compatriotas que hace décadas viven con la sensación de inclusión, pero en realidad no salen del vaivén permanente, que por momentos los ubica en la pobreza, otros en la pobreza extrema, y finalmente en la indigencia. Esa es la pobreza estructural que debemos atender”.

En ese sentido, Lordén enfatizó: “Si de verdad queremos romper con esa lógica perversa, es fundamental generar consensos y compromisos en políticas de estado con miras a los próximos 20/30 años, que contemplen: Una reforma educativa profunda incluyendo un plan de conectividad universal y que desarrolle la formación laboral a través de un Instituto Nacional; una Ley de emergencia laboral, con nuevos convenios, y un piso mínimo de ingreso.

Y por último, una reforma tributaria y previsional profunda y a conciencia de lo que somos, y de lo que realmente tenemos, no de lo que soñamos con ser o tener; y un nuevo acuerdo fiscal equitativo, justo y progresivo, o al menos no regresivo como el actual”.  

La legisladora criticó que  muchos de estos temas ya se trabajaron, pero de “manera aislada e individual”, cada sector con su propia visión, y no como un “programa de carácter nacional y consensuado”, con impactos a medir a corto, mediano y largo plazo, para ir ajustando sobre sus resultados.

En los países que mejoraron la calidad de vida de sus ciudadanos es la política la que decide sobre la economía, y no al revés.

 

Con el objetivo de repetir el resultado electoral

Sobre las elecciones legislativas de noviembre, Lordén sostuvo que “la irrupción de Facundo Manes en la política argentina de la mano del radicalismo, permitió: tener impacto político y electoral en la provincia de Buenos Aires con mayor preponderancia en el interior; entusiasmar a gran parte de nuestro electorado en todo el País; mostrarnos nuevamente con vocación de poder”.

Por su parte, señaló que la candidatura de Diego Santilli logró contener al electorado del PRO y penetrar en sectores claves del conurbano.

Entonces, la dirigente radical planteó que el primer desafío será “mantener estos logros”, promoviendo una activa participación en conjunto de ambos candidatos en la campaña bonaerense.

El segundo desafío tiene que ver con “la captación del voto de aquellos que, habiendo votado en septiembre a partidos que no alcanzaron el piso para participar de las elecciones generales, o a quienes apenas lo superaron pero que desmotivados por la baja performance electoral de sus candidatos, podrían buscar opciones en la que sienta que su voto no se pierde”, evaluó.

El tercer desafío “es buscar a aquellos ciudadanos que por algún motivo, que puede ser sanitario o político, no fue a votar en septiembre. Ese 10% de diferencia, con respecto a elecciones anteriores podría ver en nuestra coalición una opción válida para elegir”, analizó.

Y subrayó que el cuarto y último desafío “consiste en lograr ser opción para un sector importante de aquellos que votaron al Frente de Todos en las PASO de septiembre, pero que terminaron de decepcionarse al ver la crisis institucional que provocaron entre el Presidente y su Vice al perder las elecciones”.

 

“Intervención virtual al Gobierno de Kicillof”

Lordén opinó sobre el nuevo gabinete de Axel Kicillof, y manifestó que “al igual que hicieron con el gobierno de Alberto, pareciera más una virtual intervención al gobierno de Kiciloff por parte de Cristina y Máximo Kirchner, que una estrategia para para gestionar mejor”.

“Es cierto que influyó muchísimo la desastrosa gestión de la pandemia que llevaron a cabo ambos gobiernos, y cuyos resultados se vieron reflejados en la falta de acompañamiento en las elecciones, inclusive de su electorado tradicional. Pero no es menos cierto que, en medio de la catástrofe, madre e hijo vieron una oportunidad para su proyecto familiar de poder”, cuestionó.

Asimismo analizó: “Los intendentes del conurbano a su vez ya estaban intervenidos por La Cámpora y las organizaciones sociales afines al kirchnerismo. Es sólo cuestión de analizar el peso que tienen las cooperativas de todo servicio, que responden tanto a unos como a otros, en la distribución y ejecución de las obras municipales”.

Y aseguró que esta virtual intervención “obstaculiza” la relación de los intendentes con los sectores más vulnerables de sus distritos, y esto les hace perder conocimiento real de sus necesidades, y por lo tanto cercanía. Por ello, “la territorialidad que supieron usufructuar electoralmente en épocas anteriores, hoy está tercerizada”, indicó.  

Y por último, puso en duda la experiencia de los intendentes elegidos para formar parte del Gobierno provincial: “Pusieron al frente del Ministerio de Obras y Servicios a un intendente que gobierna hace 6 años un municipio que el 90% de su población no cuenta ni con agua potable ni cloacas, y el 70% vive en calle de tierra y muy poco iluminadas, como es el caso de Nardini en Malvinas Argentinas”.

 

La vuelta a la presencialidad

La legisladora también hizo hincapié en la vuelta a la presencialidad en el Congreso de la Nación, y expresó: “Es hora de volver a la presencialidad en ambas cámaras de la legislatura de la PBA” y recordó que “lo venimos reclamando desde el momento mismo en que se empezaron a flexibilizar los ingresos en distintos lugares, como bares, restaurantes, canchas de fútbol, etcétera”.

En esa línea afirmó que la presencialidad permite un mayor y mejor desenvolvimiento de uno de los poderes que sostiene a la democracia republicana.  “Esperamos que la legislatura corra la misma suerte que el Congreso nacional, y en breve podamos concurrir presencialmente a las sesiones. Una vez más, apelamos a la voluntad de las autoridades de la cámara, para que esto suceda más temprano que tarde”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: