domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº1047

Gremios

ENTREVISTA

Guillermo Siro: "No podemos seguir con un país en donde el empleo privado está por debajo del empleo público"

En diálogo con InfomiBA, el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, se refirió a la situación que atraviesa el sector productivo luego de la pandemia desatada por el Covid-19 y las proyecciones a futuro que tienen desde la organización gremial.



El presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, brindó declaraciones a este portal respecto a cuál es la situación de la organización y del sector que esta representa.

En ese sentido, Siro expresó que la CEPBA se vio afectada “al igual que el resto de las cámaras, de la actividad productiva y de todo los ciudadanos” por una pandemia que resultó “inédita” y que intensificó la difícil situación  para la actividad productiva, originada por “la última crisis desatada en el 2018 y con un efecto negativo en el 2019.”

Respecto al accionar frente a las restricciones, el presidente de CEPBA sostuvo que “se aceleró el cambio de paradigma de la actividad económica y comercial” al incorporar nuevas modalidades como la venta online y la entrega a domicilio. “Nos tuvimos que aggiornar, capacitar y adecuar de manera acelerada”, agregó.

“Nosotros automáticamente luego del cierre, trabajamos junto a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales en el desarrollo de protocolos junto a otras entidades para que las unidades de producción no sean vectores de contagio y podamos desarrollar actividades en el marco de una pandemia, con la mayor normalidad posible”, explicó Guillermo Siro y aseguró que pudieron concretarlo con éxito.

Respecto a las pymes, el presidente de CEPBA expresó que el hecho de “haber sido cerrados durante mucho tiempo, que la luz se cobre como si hubiera habido actividad, que los trabajadores cobren salarios sin prestar servicios y que los impuestos se sigan devengando cuando estaba todo cerrado” generó que las pequeñas y medianas empresas sufran una perdida intensificada de sus capitales.

“Esto se converso con el Gobierno y, si bien, se dispuso una cierta línea de subsidios destinados para el sector productivo, lo que todavía no hemos logrado -y que hay que continuar trabajando- es un programa que apunte a la reapertura de las pymes que debieron cerrar y generaron desempleo.”

Consultado por la situación actual, Siro aseguró que el sector productivo presenta diferentes resultados, dependiendo de la actividad.  Según informó, el sector industrial que no depende de materias primas, por ejemplo, está recuperando su actividad y niveles de producción inclusive, iguales o superior a las del 2019.

Sin embargo, aclaró: “Esto no es en términos generales de toda la actividad industrial y mucho menos de la actividad comercial. En lo comercial, si viene estamos por arriba de 2020, estamos un 10% por debajo del 2019. Y pensamos que el 2019 fue un año muy malo”. Y agregó: “Después de dos años de crisis económica con el gobierno de Mauricio Macri y en provincia con María Eugenia Vidal, las pymes estábamos en terapia intensiva y la pandemia nos sacó el respirador.”

Acerca de la posibilidad de revertir la situación económica actual, el presidente de la Confederación afirmó que la única manera “es producir más”.  “No hay otra manera que producir y trabajar más. La única manera de generar trabajo es generar puestos de trabajo y eso se hace solamente generando nuevos emprendimientos productivos”, explicó.

“Debemos empezar a trabajar para que todos los días se creen cientos o decenas de miles de empresas que es la única manera de crear empleo. No podemos seguir con un país en donde el empleo privado está por debajo del empleo público”, sentenció Siro.

Asimismo, aseguró que desde la organización están trabajando activamente en la capacitación de mano de obra, a partir de un programa de formación profesional en conjunto con el Ministerio de Trabajo. “En lo que va del 2021, hemos desarrollado 40 cursos de formación profesional dentro de ámbitos de encierro pero también fuera de ese ámbito. Tenemos para noviembre el inicio de cinco cursos más así terminamos el año con cuarenta y cinco cursos”, anunció.

Además, según sostuvo el presidente de la Confederación, desde CEPBA prevén que debido a futuras restricciones de divisas; el acuerdo con el FMIi; el terrible endeudamiento de la Argentina y, por consiguiente, la fuerte caída económica, creen que es necesidad de empezar a trabajar en un programa de sustitución de materias primas e insumos para el sector industrial.

Por último, en relación a las proyecciones a futuro desde la organización gremial, Guillermo Siro aseguró que para 2022 “tenemos las expectativas de que se va a ir recuperando la actividad, no obstante frente a la condición de que la pandemia no se fue definitivamente”.

Y acerca del contexto de emergencia sanitaria, explicó que “la actividad económica va de la mano de la salud y logró poner en marcha todas las camas necesarias en el sector hospitalario para que no sature y esto ha sido con un enorme esfuerzo del sector pyme, el sector dirigencial y del Gobierno provincial, nacional y locales”. Y agregó: “En un trabajo conjunto, no solamente vamos a enfrentar esta pandemia, sino que vamos a desarrollar un programa de incremento de nuevas empresas.”

Temas de esta nota:

CEPBA; GUILLERMO SIRO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: