domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº1047

País

Salud

Organizaciones civiles y entidades profesionales reclaman la "urgente sanción" de la ley de etiquetado frontal

Las redes sociales fueron el lugar donde los ciudadanos se expresaron enfáticamente en defensa del tratamiento del proyecto que, si no se vota antes de fin de año, perderá el estado parlamentario.



Diversas organizaciones de la sociedad civil y entidades profesionales renovaron este lunes su reclamo por la urgente sanción de la Ley de Etiquetado Frontal, cuyo tratamiento estaba previsto para este martes en la Cámara de Diputados en una sesión especial convocada por el oficialismo, que quedó sin quórum por Juntos por el Cambio.

Entre los puntos más salientes, la ley advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz. Y promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Entre las manifestaciones pronunciadas en redes sociales consideran que el proyecto garantiza el "acceso a la salud, la información y la alimentación adecuada".

La Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran) alertó en su cuenta de Twitter: "¿Sabes que peligra la votación de Etiquetado Frontal?"

"Sin la certeza de que todos los bloques políticos asistirán a la sesión del Congreso, se corre el riesgo de que la misma no se realice y, por eso, exijamos que prevalezcan los derechos de la población frente a cualquier discusión partidaria", tuiteó.

 

 

Se trata de un proyecto fuertemente atacado por el sector empresarial que viene intentando superponer sus intereses a los derechos de la salud, la alimentación adecuada y la información. 

Trae fuertes implicancias en las etapas de la infancia y la adolescencia ya que en este sentido, la promoción de la salud en las escuelas es otro pilar del proyecto. Si el proyecto no se vota antes de fin de año, perderá estado parlamentario y la iniciativa volvería a foja cero.

Consumidores Argentinos valoró el acuerdo entre diferentes bloques para tratar la ley y sostuvo en Twitter que la Argentina está "a un paso de lograr el #EtiquetadoClaroYA gracias al consenso político que priorizó el derecho a la salud".

"Este consenso surgió en los inicios del proyecto, donde se unificaron más de 15 iniciativas de distintos espacios políticos", afirmaron, y llamaron a que el acuerdo "se priorice una vez más".

 

 

Por su parte, Fundeps Argentina (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables) señaló en su cuenta de Twitter que "necesitamos que mañana @DiputadosAR apruebe el #EtiquetadoClaroYA sin cambios ni más demoras".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina subrayó que "con la #LeydeEtiquetadoYa podremos acceder a información más clara y sencilla, elegir mejor lo que consumimos y tomar decisiones para cuidar la salud".

"Con las advertencias es posible proteger la salud y prevenir muertes y enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto", tuiteó la OPS/OMS Argentina, y dentro de las advertencias resaltó el exceso de sodio, exceso de grasas y el exceso de azúcares.

 

 

En el sitio Change.org, la periodista Soledad Barruti creó una petición bajo el título "No queremos comer mentiras: sellos negros en los productos procesados y ultraprocesados" para todos aquellos que quieran -con su firma- respaldar el proyecto de Etiquetado Frontal.

"Contamos con un Proyecto de Ley de rotulado frontal de advertencias que ya obtuvo media sanción en el Senado. Por eso, le queremos pedir a los Diputados/as que le den un tratamiento conjunto y urgente al Proyecto de Ley", sostuvo la periodista, cuya petición ya alcanzó las 159.568 firmas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: