sábado 23 de octubre de 2021 - Edición Nº1053

Legislativas

Entrevista

Gervasio Bozzano: “Vamos a dejar atrás las consecuencias del macrismo y de la pandemia”

En diálogo con InfoMIBA, el senador provincial del Frente de Todos, se manifestó optimista y reflexivo sobre la situación del país y las decisiones que viene tomando el Gobierno. “El electorado nos advirtió que debemos ser más audaces y resolutivos”, dijo.  



El legislador bonaerense del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, analizó la situación del Gobierno de cara a las elecciones Generales, y dijo que “el momento que estamos atravesando es el de escuchar las demandas y las opiniones del pueblo que se expresó en las elecciones primarias del 12 de septiembre”.

“A partir de aquel resultado, entendimos que la ciudadanía nos advirtió que, a pesar de que hicimos un gran esfuerzo durante la pandemia, el mismo no fue suficiente y debemos dar respuestas y soluciones más rápidas y contundentes”, anexó.

El legislador remarcó que con la herencia que dejó el macrismo más la pandemia “no fue fácil gobernar y gestionar, donde las dificultades y las necesidades se multiplicaron y no siempre pudimos dar una respuesta y una solución a eso. No por una limitación del Gobierno, sino por lo desmesurado e inédito de la amenaza que significó el coronavirus”.

Y recordó que “el Gobierno asumió para dejar atrás las consecuencias nefastas de la experiencia de Macri y Vidal y la pandemia nos dificultó el camino" pero reconoció: El electorado nos advirtió que debemos ser más audaces y resolutivos para cumplir con el contrato electoral de 2019, y así lo vamos a hacer”.

Sin embargo, Bozzano recalcó que “la gente no votó que se eliminen las indemnizaciones, como propuso Rodríguez Larreta;  desentenderse de la ciudadanía en el peor momento de la pandemia, como dijo Macri; o diferenciar a los argentinos en función de si viven en Palermo o en un barrio marginal, como expresó Vidal”.

En ese sentido, el senador insistió: “Vamos a recoger este mensaje de la población y a trabajar fuerte para dejar atrás las consecuencias del macrismo y de la pandemia, como nos comprometimos a hacer”.

 

La inflación: el problema del bolsillo argentino

El legislador habló de la medida de modificación del impuesto a las ganancias y la inflación, y dijo que "no existen soluciones mágicas para la inflación. Macri había dicho que bajarla era lo más fácil del mundo y se fue con el 53,8% en 2019, una cifra récord desde 1991”.

“Además eso fue en el marco del plan “doble cero” –emisión monetaria cero y déficit fiscal primario cero-, lo que relativiza bastante el credo neoliberal según el cual la emisión y el déficit son las únicas causas de la inflación”, argumentó.

Y explicó que para este Gobierno el consumo popular y el acceso a una canasta amplia de bienes y servicios es una "cuestión central del programa político". Por eso, "durante la pandemia tomamos toda una serie de medidas para cuidar la economía: el congelamiento del precio de los alquileres;  el programa Precios Máximos para productos alimenticios, bebidas, artículos de limpieza y de higiene personal.

También la extensión del Programa Ahora 12 (con hasta 30 cuotas fijas); la prohibición de despidos y suspensiones; el congelamiento de las tarifas de luz y gas; la prohibición de aumentar las tarifas de Internet y telefonía; el aumento del 52,7% del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Es decir, estuvimos siempre atentos al cuidado del bolsillo de la población”, enumeró.

A pesar de todas las medidas que se llevaron adelante, el senador reconoció: “Somos conscientes de que es imperioso bajar la inflación y mejorar el poder adquisitivo de las argentinas y los argentinos”.

“El último dato disponible, que es el de agosto, fue el más bajo del año. Pero sabemos que eso no es suficiente. Lo que hay que tener presente es que la inflación es un fenómeno complejo y con muchas causas, entre las cuales hay que contar: que la Argentina exporta alimentos y entonces requiere desacoplar el precio interno de los mismos del internacional; la puja distributiva; la condición 'bimonetaria' de nuestra economía que hace que muchos empresarios pretendan dolarizar sus ganancias, etcétera”, detalló.

Y subrayó que la prioridad es cuidar el bolsillo del pueblo y ese es el factor que rige toda la política económica.

 

Dar vuelta la elección 

Bozzano opinó sobre las posibilidades y estrategias de revertir el resultado electoral en noviembre. “Estamos trabajando muy fuertemente para eso”, expresó y recordó que “hubo mucha gente que no fue a votar y mucha de la que fue lo hizo en blanco o impugnó su voto”.

Y analizó: “Cambiemos mantuvo su porcentaje histórico de votos, no aumentó, así que tranquilamente podemos hacer que la gente que nos votó en 2019 vuelva a hacerlo y revertir el resultado” y consideró: “Las aspiraciones de nuestro pueblo son mejorar el poder adquisitivo, la producción, el empleo, reconstruir un gran país”.

Asimismo criticó las políticas de Cambiemos: “No van a mejorarle la vida a la ciudadanía los que nos endeudaron a 100 años, dolarizaron las tarifas de servicios esenciales, nos pedían ‘acostumbrarnos a la incertidumbre’ para justificar la flexibilización laboral, nos pedían ‘enamorarnos’ del FMI o apoyaban materialmente golpes de Estado en países vecinos”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: