domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº1047

País

Entrevista

Héctor Polino: “Los grandes grupos económicos son formadores y deformadores de precios al mismo tiempo”

En diálogo con InfoMIBA, el referente de Consumidores Libres, comentó los datos del último relevamiento realizado por su organización que marcaron en septiembre un “fuerte aumento" en los precios de los productos de la canasta básica de alimentos. Además, pidió que el Gobierno aplique las normas de control vigentes.  



El referente de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo que en septiembre se produjo un “fuerte aumento” en el precio de los productos de la canasta básica de alimentos. En los relevamientos de precios que los Consumidores Libres vienen haciendo desde hace 27 años cada 15 días, dio un aumento del 2,89%; y el acumulado desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre del 40,72%.

“Hubo productos como el azúcar que aumentó en septiembre el 6,50%, o la yerba aumentó un 7,55%, y la leche sachet aditiva un 4,17%”, puntualizó.

En ese contexto, Polino, señaló que “la especulación está en las grandes empresas, en los grandes grupos económicos; que incluso en su inmensa mayoría son de capital de extranjeros” y remarcó: “El Gobierno debe aplicar las normas legales vigentes para controlar a los grandes grupos económicos que son formadores y deformadores de precios al mismo tiempo”.

Y explicó que el comerciante minorista puede remarcar en algún momento abusivamente el producto, por las dudas, porque no sabe a qué precio lo pagará cuando lo tiene que reponer pero “no es formador de precios”.

Polino pidió que el Gobierno ponga en práctica la ley de observatorio de precios, que hace 7 años fue aprobada y no está en funcionamiento. “También ley que crea un organismo de Defensa de la Competencia o ley antimonopolios que está vigente y nunca se constituyó”.

“Poner en funcionamiento la ley de góndolas es importante porque abre la competencia en el país al permitir que las pequeñas y medianas empresas tengan reservado el 25%del espacio de las góndolas para poder ofrecer sus productos. Y las empresas campesinas o cooperativas tienen reservado el 5% del espacio para ofrecer sus productos” y concluyó: “aumentando la competencia se frenan los aumentos abusivos de precios en la Argentina”.

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