sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº1046

Municipios

Educación

Miguel Fernández: “Pensar más allá de uno, es la llave para enfrentar el futuro”

Así lo manifestó el intendente de Trenque Lauquen durante el acto de reinauguración de la Escuela de Educación Especializada en Arte nº1, y destacó el trabajo conjunto entre el Municipio, la PBA y referentes locales para llevar a cabo la obra.



El jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, manifestó: “Es muy bueno poder reconocer el esfuerzo de toda la gente que trabajó con la Municipalidad para que esto sea un hecho concreto”, y en este sentido agradeció a la directora de Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila.

Y recordó: “Allá por el 2015 cuando asumimos el desafío de conducir Trenque Lauquen, uno de nuestros ejes de gestión fue la Educación, pero más allá de lo que uno pensaba fue cómo empezar a traducirlo en hechos concretos”, dijo Fernández.

Asimismo consideró que “la educación es uno de los vértices fundamentales, y así fuimos haciéndolo a través del tiempo con obras que fueron muy importantes y que fueron dando respuesta a largos reclamos y necesidades postergadas”.

“Cuando asumimos el primer desafío que teníamos era terminar una escuela y donde la Provincia no le había pagado lo que Trenque Lauquen había invertido por problemas de papeles, porque la tierra donde estaba esa escuela no pertenecía a la Dirección de Cultura y Educación”, comentó Fernández.

Y añadió: “A esa escuela la recomenzamos a pesar de no tener los papeles, que vinieron después, pero esa tierra había sido donada por el Club Barrio Alegre, la Escuela 9 por la calle Vicente López al fondo, que fue la primera obra educativa que hicimos de gran envergadura”.

“La segunda obra de envergadura fue la Escuela 7 de Treinta de Agosto, largamente postergada, y la hicimos con Fondo Educativo; la tercera obra de envergadura fue la Escuela 501 y 502, teniendo en cuenta que el edificio de la 502 no era de la DGCyE, era de una Fundación, siempre con problemas de los papeles que nunca se terminan, esa escuela fue una de las obras más importantes porque dio muchas respuestas a problemas que no estaban resueltos”.

Más obras

También repasó que en su gestión se llevaron a cabo una “enorme cantidad de obras pequeñas y no tan pequeñas de agua, cloacas, techos, electricidad trabajando en conjunto con el Consejo Escolar y también con la UEGD, que fue una herramienta fundamental de aprendizaje colectivo de cómo trabajar armónicamente entre el gobierno local, el Consejo Escolar y los sindicatos, junto con las autoridades educativas, logrando acuerdos para dar respuesta a lo que necesitan nuestros vecinos”.

Además Fernández precisó que se viene trabajando en lo que hace a educación no formal, “terminando un jardín maternal de los siete que tiene el Municipio, duplicando la matrícula de jardines maternales municipales a casi 650 chicos e inaugurando el Polo Científico Tecnológico”.

En este sentido anunció el ambicioso proyecto de hacer “un Instituto de Formación Docente nuevo en un ecosistema educativo en el PCT, y Agustina Vila ya lo tiene en agenda, porque queremos que nuestros docentes se formen en institutos que sean modernos, seguros y confortables y que articulen con todo lo que tiene que ver con ciencia y tecnología”.

En otro tramo de su discurso resaltó “el trabajo conjunto, desde el año 2020, con Infraestructura de la Provincia, y en este aspecto reconoció a Ariel Lambezat por gestionar 11 actas complementarias por un monto de 56 millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura básica en los establecimientos educativos de Trenque Lauquen, y donde el que gestiona y ejecuta las obras es el Municipio”.

“Hace falta ponerse de acuerdo hacia dónde vamos, con las diferencias, eso es lo que nos hace como una sociedad plural y que enriquece a toda esta cuestión, pensar más allá de uno a pesar de las dificultades es la llave maestra para enfrentar el futuro”, concluyó Fernández.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: