sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº1046

Municipios

Piden crear el programa “La Plata no descarta” para prohibir los plásticos de un solo uso

El concejal del GEN, Gastón Crespo explicó que el proyecto presentado busca “dar respuesta urgente a las miles de toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente”.



El concejal por el partido GEN, Gastón Crespo, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para crear el programa “La Plata no descarta”, que busca prohibir el uso, distribución, comercialización y entrega gratuita de bolsas, cubiertos, platos, vasos, revolvedores y sorbetes de plástico descartables.

Al respecto, Crespo explicó que se trata de una iniciativa que busca dar respuesta urgente a “las miles de toneladas de residuos sólidos urbanos que generamos a diario”.

“Estos elementos son particularmente dañinos ya que son fabricados con un concepto que prioriza lo económico, sin tener en cuenta que se utilizarán solo una vez y persistirán como residuos no degradables ni reciclables durante miles de años en nuestro planeta y en nuestros mares”, añadió.

Asimismo, el concejal que preside la Comisión de Medio Ambiente refirió que “los mismos se transforman en microplásticos que causan graves problemas ambientales y de salud para muchas especies terrestres y marítimas, incluyendo a los humanos”.

“Estudios recientes estiman que cada persona ingiere alrededor de 5 gramos de microplásticos por semana a través del aire, el agua y los alimentos, y que para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos”, afirmó.

Por todo ello, Crespo presentó este proyecto que -según opinó- “debe transformarse en un gran avance legislativo para eliminar el uso de estos elementos contaminantes y perfectamente reemplazables por objetos reutilizables”.

“Los riesgos ambientales son las amenazas más importantes que sufre la humanidad a nivel global y los Estados son responsables de garantizar un ambiente sano, por eso desde la ciudad tenemos mucho que aportar para crear conciencia y preservar nuestro entorno”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: