jueves 21 de octubre de 2021 - Edición Nº1051

Municipios

Plan de Seguridad Vial

Julio Garro: “Hay que disminuir las muertes por accidentes viales”

Así lo manifestó el intendente de La Plata, tras la incorporación de seis grúas de acarreo que circularán por la ciudad para identificar vehículos estacionados en espacios prohibidos. Comenzarán a funcionar en octubre.



El intendente Julio Garro presentó seis nuevas grúas de acarreo que se pondrán en funcionamiento el próximo mes con el objetivo de garantizar el correcto cumplimiento de la normativa vial y ordenar el tránsito en la ciudad.  “Nuestro objetivo es seguir disminuyendo las muertes por accidentes viales y generar mayor conciencia en los platenses”, valoró el mandatario.

En el marco del Plan de Seguridad Vial que impulsa la Municipalidad de La Plata, el Jefe Comunal presentó públicamente las seis grúas de acarreo que circularán por la ciudad para identificar vehículos estacionados en espacios prohibidos.

“Desde que asumimos, nuestra prioridad fue cuidar la vida de los platenses; lo hicimos con las obras hidráulicas y lo estamos haciendo con el ordenamiento del tránsito y la problemática vial en la ciudad, una deuda pendiente de años”, manifestó Garro.

En ese aspecto, valoró: “Hace 6 años iniciamos un Plan Integral de Seguridad Vial con más inversión en tecnología, con más concientización ciudadana, con más obras y también con más controles”; y remarcó: "Junto con el funcionamiento del SAME, que nos permite llegar antes a atender la emergencia, estas medidas nos permitieron disminuir un 70% las muertes por accidentes de tránsito en la ciudad"

Sobre las nuevas grúas, el Jefe Comunal confirmó que “van a estar circulando por la ciudad para verificar que los platenses cumplamos con las normas, que estacionemos en espacios habilitados, que no obstruyamos las rampas de acceso para personas con movilidad reducida, los accesos a las escuelas, hospitales y las entradas de las casas, entre otros lugares prohibidos para estacionar”.

En esta primera etapa, los móviles de acarreo comenzarán a circular en octubre por las calles del Casco Urbano y la localidad de City Bell. Los mismos funcionarán todos los días de 8 a 18 h; mientras que, en una segunda instancia, se ampliará a las 24 horas del día y se sumarán nuevas zonas en las que se considere necesaria esta intervención.

Las grúas buscarán garantizar el cumplimiento de la normativa vial, detectando automóviles que obstruyan rampas para personas con discapacidad, paradas de colectivos, ingresos a hospitales, colegios y domicilios particulares, entre otros.

En relación al sistema de acarreo, se detalló que los vehículos mal estacionados serán retirados de la vía pública; que se adherirá la correspondiente notificación en el cordón para informar que fueron removidos; y que serán trasladados a un predio reacondicionado especialmente por el Municipio. Este espacio, ubicado en 21 y 527, cuenta con capacidad para más de 400 automóviles y su horario de atención al público será de lunes a sábado, de 8 a 18 horas. 

Para recuperar el vehículo, el titular del mismo deberá acercarse al predio con la documentación correspondiente para circular (DNI, cédula de identificación, licencia de conducir y seguro) y abonar el acarreo, que tendrá un costo de $3.600.

Aquellos usuarios que no lo retiren el mismo día deberán abonar la estadía, a un valor de $750 por jornada. Por su parte, la infracción por mal estacionamiento se deberá abonar en el Juzgado de Faltas. 

Vale aclarar que los vecinos de la ciudad podrán denunciar automóviles mal estacionados a la línea telefónica del 147; mientras que también las grúas realizarán recorridas por las zonas de cobertura.

 

Plan Integral de Seguridad Vial

“Nuestro principal objetivo es alcanzar los niveles mínimos de riesgo en accidentes y, para eso, a lo largo de los años hemos avanzado en políticas públicas tendientes a optimizar la seguridad vial”; aseguró el intendente Garro.  

En relación a ello, es importante recordar que la Comuna instaló 15 tótems de última generación en las principales arterias para alertar los excesos de velocidad; sumó 50 mil luces LED para mejorar la visibilidad de peatones, automovilistas y ciclistas; y demarcó y extendió cruces peatonales en calles y avenidas para permitir cruces más seguros. 

De igual modo, para proteger al ciclista y ordenar y descomprimir el tránsito, ejecutó 30 kilómetros de bicisendas y ciclovías; mientras que actualmente avanza con otros 10 y tiene proyectados 100 kms. más en distintos puntos del Partido. 

Por su parte, el Secretario de Seguridad municipal, Darío Ganduglia, destacó: “Además, aumentamos los operativos de control en zonas estratégicas, realizamos campañas de concientización y desarrollamos talleres de educación vial para todas las edades en establecimientos educativos”.

Finalmente, se anticipó que estas acciones se complementarán con “la próxima implementación de un sistema de fotomultas, con más capacitaciones y la incorporación de nuevas tecnologías que permitan seguir disminuyendo las muertes por accidentes viales y generar conciencia por el respeto de las normas viales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: