martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Provincia

Entrevista

Juan Carlos Donsanto: "El problema no son los alquileres, sino la inflación"

En diálogo con InfoMIBA, el presidente del Colegio de Martilleros de la PBA, habló sobre la actualidad política y económica del país y el impacto en el rubro inmobiliario, y remarcó que “el Estado no debe intervenir ni condicionar las relaciones privadas”.



El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la PBA, Juan Carlos Donsanto, manifestó que “el resultado de las elecciones es el reflejo de una política económica qué tiene muchos excluidos”, y señaló que se debe a diversos factores.

“No podemos soslayar los efectos de la pandemia, pero también se cometieron errores tales como las restricciones impuestas al mercado cambiario y el campo. La falta de ayuda a los sectores de menores recursos y la inflación creciente determinando el deterioro del salario real”, mencionó y aseguró que “todo esto configuró un malestar social que culminó reflejándose en las urnas”.

Con respecto a los cambios que debería considerar Alberto Fernández, Donsanto reflejó inquietudes de su sector, y dijo que “venimos sosteniendo que el Estado no debe intervenir ni condicionar las relaciones privadas”.

Y explicó: “Una cosa es regular en un marco de seguridad jurídica y otra muy distinta en participar en forma directa, condicionado la voluntad de las partes. Creo que esto último es lo que sucedió, generando temor e inseguridad y, para la economía es pésimo”.

Con respecto a los candidatos que proponen una rediscusión de la ley de alquileres, manifestó: “Veo con tristeza y dolor a los mismos sectores que incentivaron y promulgaron las reformas en las locaciones, admitir que fue un error; se equivocaron”.

Y se preguntó: “¿Quién paga los costos?, porque fueron advertidos del desatino y no solo no nos escucharon; nos calificaron y no de buen modo”, y pidió que “dejen de hacer política barata y asuman el tema con prudencia y respeto. Estamos hablando de la vivienda de millones de argentinos. No es menor el tema para estar ensayando”.

Por último, Donsanto se refirió a la suba de los alquileres por encima de la inflación, y aseveró que “los alquileres en relación a la inflación están perdiendo. Considerar solo la ecuación de un mes para emitir un análisis es imprudente”, y reiteró: “El problema no son los alquileres, sino la inflación. Sería bueno entenderlo de una buena vez”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3