martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

País

Entrevista

Para Jorge Rachid se tendría que haber impuesto "que esto era una guerra pandémica”

En diálogo con InfoMIBA, el médico sanitarista criticó a los “medios hegemónicos” por “combatir” durante la pandemia todas las políticas sanitarias que se llevaron adelante. Y sostuvo que junto a los “gobernadores negacionistas” debilitaron la confianza pública del Gobierno.



El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid, dijo que el avance de la vacunación en la PBA y el país es "absolutamente notable, estamos pasando el 70% de vacunados con una dosis; y más de la mitad tienen las dos dosis”, y subrayó: “Ya empezamos con las personas de 40 años con el segundo componente”.

En este contexto, sostuvo que “el plan de vacunación avanza bien con buena provisión de vacunas; somos el país número 16 del mundo con más dosis recibidas" y comparó que todavía "hay 100 países que no tienen vacunas y 2 mil millones de personas que no están vacunadas”.

Rachid se refirió a la aparición de las nuevas cepas, y llamó a la sociedad a “mantenerse en una normalidad cuidada” porque las nuevas cepas siguen siendo covid-19. Sin embargo, advirtió que “están cubiertas por las vacunas, en cuanto a terapia intensiva y muerte, pero no a contagios. Hay que seguir cuidando a las personas con enfermedades severas”.

En términos políticos, el médico se refirió a la mayor crítica que se le hace al Gobierno nacional y provincial en cuanto al manejo de la pandemia, y señaló: “La mayor crítica de la gestión de la pandemia fue no poder imponer el discurso de que esto era una guerra pandémica”.

Y enfatizó: “Había que ponerse el casco y salir a pelear; pero permitimos que los medios hegemónicos combatan todas y cada de unas de políticas sanitarias que se llevaron adelante, incluso, con la Corte Suprema de Justica y gobernadores negacionistas” y precisó que “provocaron que disminuyeran la capacidad de control del virus; y por otro lado debilitaron la confianza pública en las políticas sanitarias”.

Ante la consulta por la falta de información hace una semana de los testeos que se vienen realizando, precisó que “los testeos deberían continuar porque son importantes. Hay que seguir haciéndolos y aislar a la gente de contactos estrechos; y tener en cuenta que la cepa delta es mucho más contagiosa. Hay que hacer más testeos hasta que se logre controlar el ciclo molecular del virus”, sentenció Rachid.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3