lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº1020

País

Entrevista

Esteban Paulón: “La ley de cupo laboral trans está muy concentrada en la Ciudad de Buenos Aires”

En diálogo con InfoMIBA, el director Ejecutivo de Políticas LGBT de la provincia de Santa Fe, opinó sobre los avances, las aplicaciones y obstáculos que se presentan con las leyes destinadas a la diversidad. También señaló que hace falta capacitación y formación del personal estatal.



El director Ejecutivo de Políticas LGBT de la provincia de Santa Fe, Esteban Paulón, señaló que, hasta el momento, las personas con identidades no binarias “no están teniendo dificultades para acceder a la documentación”.

“Los trámites se están realizando sin mayores inconvenientes, por lo menos el que facilita el acceso al DNI. El principal derecho que garantiza el decreto es el de la identidad y detrás de ese demandan un montón de otros derechos”, explicó.

Sin embargo, comentó que cuando se aprobó la ley de identidad de género llevó un tiempo adecuar los padrones y los mecanismos para reconocer la identidad de género autopercibido de las personas trans.

“Todavía no hay organismos preparados ni siquiera para implementar la ley de identidad de género; aún hay dificultades y denuncias de problemas para acceder al reconocimiento de la identidad de género” aseveró y mencionó el incumplimiento del artículo de trato digno que establece que las personas que no hayan hecho el DNI, tienen derecho a ser reconocidas de acuerdo a la identidad autopercibida. “Falta preparación”, denunció.

Además remarcó que al conocerse la medida para las identidades no binarias de “manera sorpresiva", hay que abocarse a capacitar y formar a los distintos equipos de los organismos del Estado, no solamente a los previsionales sino también a los de educación, salud, transporte y programas sociales.

En ese sentido, enfatizó en la importancia de llegar a tiempo con los cambios, y que las más de 5 mil personas que iniciaron su trámite de reconocimiento de identidad no binaria no tengan problemas para poder ejercer muchos otros derechos producto de la falta de preparación del personal estatal.

Por último, manifestó preocupación por la aplicación de la ley de cupo laboral trans porque está “muy concentrada en la Ciudad de Buenos Aires y la población trans no vive solo ahí, sino que se distribuye en distintas provincias. Hace falta la implementación en las oficinas del Estado nacional en las distintas provincias”.

A pesar de ellos, reconoció “un avance positivo porque se empezaron a incorporar algunos llamados en empresas del Estado y en organismos públicos, pero no tiene la velocidad que quisiéramos”.  “Además, no es muy claro y transparente el mecanismo por el cual las personas trans son seleccionadas y a muchas se les exige trasladarse a la capital de su provincia”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: