viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

País

Entrevista

Silvia Vázquez: “Necesitamos una transferencia de tecnología y conocimiento para llegar a un modelo de desarrollo verde”

En diálogo con InfoMIBA, la presidenta del Partido Verde en la Argentina, analizó las políticas ambientales, y se manifestó optimista de lograr acuerdos entre el sector público y privado para aumentar el conocimiento sobre los riesgos del cambio climático. Además,  afirmó que en el país se está dando una conciencia ecológica.



La presidenta del Partido Verde, Silvia Vázquez, habló sobre el crecimiento de la conciencia ecologista en Argentina y la expansión del partido en el interior del país desde el 2014, y destacó el ingreso a la Global Green, la organización mundial de los partidos verdes, en el 2017. "Las provincias donde ya se están creando sedes del Partido Verde son la PBA, Chaco, Corrientes, Tucumán, Misiones, Salta y Catamarca”.

Con respecto a cómo se impulsa la transición de una sociedad más ecológica, la dirigente aseguró que “es creando conciencia en la propia sociedad, nosotros creemos que sí se está dando en el país”. Y también indicó que se debe impulsar  un “debate transversal, al estilo de la Unión Europea y EE.UU, que es un acuerdo verde que implique una transformación de la economía, política y sociedad y con un alto impacto en la generación de empleo verde y de calidad”.

Vázquez adelantó que en la próxima COP26 va a ser central definir la cooperación entre el sector público y privado a lo largo y ancho del planeta. “Promover una mayor ambición climática y contribuir a alcanzar un resultado balanceado que represente a todas las partes en la negociación del acuerdo de París, implica un rol muy activo del sector privado”.

Y señaló: “Es necesario tener discusiones público-privadas sobre todos los casos prácticos que nos permiten avanzar en la transición energética, en el transporte bajo en carbono en las soluciones basadas en la naturaleza, en la adaptación al cambio climático y el financiamiento verde”.

La ecologista recordó la experiencia del 2020 con las multinacionales, y tildó de positivo el entendimiento alcanzado. “La incorporación del sector privado es muy importante para aumentar el nivel de conocimiento sobre los riesgos del cambio climático y donde están las oportunidades”.

Por último, remarcó en lo que falta. “Necesitamos para los países subdesarrollados una transferencia de tecnología y conocimiento para llegar a un modelo de desarrollo verde y sustentable para afrontar el cambio climático en el Siglo XXI con éxito”, cerró Vázquez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3