domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº1019

Provincia

Pandemia

Nicolás Kreplak: “Las vacunas están funcionando y lo peor ya pasó”

Así lo manifestó el ministro de Salud de Kicillof y destacó que a la par del Plan de Vacunación, “aprendimos a cómo llevar las medidas de cuidado”. Sin embargo, remarcó que mientras mucha población no esté vacunada “aumenta el riesgo de más mutaciones del virus”.



El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó la baja de casos de coronavirus en las últimas tres semanas a nivel nacional, situación que favoreció el regreso total a la presencialidad escolar. “La sensación que tenemos todos respecto a la pandemia es que ya pasó lo peor. Es porque las vacunas están funcionando muy bien", indicó.

También sostuvo que "aprendimos mucho a cómo llevar las medidas de cuidado, y da la sensación de que lo que viene por delante aparentemente para nuestro país y el mundo, pareciera que lo peor ya pasó”.

De todos modos, aseguró que “el riesgo está vinculado a la carga de la enfermedad en la sociedad; si hay muchísimos casos, no es momento para tener actividades en las que no se pueda guardar la distancia social”.

Sobre el regreso prematuro a la presencialidad en las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires, consideró que la medida tuvo incidencia en el aumento de casos. “El Consejo Federal Educativo propuso una cosa y solo la Ciudad decidió algo distinto, pero no son decisiones que no tienen consecuencia; tienen consecuencias que las paga la ciudadanía de la Ciudad de Buenos Aires y el resto porque siempre hay un intercambio”.

Y puntualizó en declaraciones radiales que por esa decisión de Larreta: “Hubo complicaciones, son concretas y objetivas, no es materia de opinión mía”.

Por otra parte, expuso que las vacunas “aparentemente también funcionarían” para la variante Mu, identificada por primera vez en enero en Colombia, aunque dijo que el análisis de esta nueva cepa está en etapa preliminar en el mundo. “Está en análisis su impacto y su capacidad de producir contagios masivamente, van pocos días desde que se aisló, hay que verlo todavía, estamos observando”, matizó el sanitarista.

Finalmente, puso de relieve que mientras mucha población no esté vacunada “aumenta mucho el riesgo de más mutaciones”, aunque “como todo lo que viene sucediendo hasta ahora, las vacunas funcionarían, pero son observaciones totalmente preliminares”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: