domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº1019

País

POLÍTICA

Medios chilenos destacan la insólita postura del PRO con las Plataformas Continentales

El Canciller Felipe Solá también reaccionó al comunicado emitido por la secretaría de Relaciones Internacionales del Pro que pone en pie de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos con el decreto de Sebatián Piñera.



Luego del anuncio del presidente de ChileSebastián Piñera, acerca de intención que tiene su país de apropiarse de un sector de la plataforma continental argentina, la Secretaria de Relaciones Internacionales del PRO sacó un comunicado en el que piden que las cancillerías de ambos países dialoguen “para zanjar las diferencias hoy existentes".

Ante el conflicto iniciado por Piñera -quien pretende reclamar ante la ONU una supuesta soberanía chilena sobre un territorio de 5.000 kilómetros cuadrados que Argentina incluye en su plataforma y de un sector del espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad- medios chilenos resaltaron la insólita respuesta por parte de la oposición argentina.

El diario El Mercurio, por ejemplo, en su portada de este miercoles se refierió a las "diferencias internas en fuerzas políticas argentinas" luego de la publicacion de las actualizaciones de la Carta Nautica N°8.

El documento firmado por la titular del partido Patricia Bullrich, sostiene que “en los últimos 30 años, Argentina y Chile han logrado resolver pacíficamente más de 25 diferendos fronterizos a lo largo de 5.000 kilómetros, que habían producido graves tensiones durante más de un siglo. Con ese mismo espíritu, no podemos retrotaernos a los tiempos de la desconfianza recíproca".

Respecto a esto, a través de su cuenta de Twitter, el canciller Felipe Solá cuestionó el comunicado emitido por el PRO  al afirmar que "reniegan" de los derechos de la Argentina "dejando de lado los intereses de la patria".

En la misma línea, el Partido Justicialista (PJ) rechazó la postura de la oposición y sostuvo que esa fuerza  busca "equiparar el reconocimiento de las Naciones Unidas de los derechos argentinos sobre el Mar Austral" con una "decisión unilateral" de la administración de Sebastián Piñera.

Según informaron fuentes parlamentarias, el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, expondrán este miércoles alrededor de las 13 hs en una reunión informativa de la Comisión de Relaciones Exteriores Exteriores y Culto del Senado para conversar acerca de la postura oficial de Argentina en relación a la decisión del gobierno de Chile.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: