viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia

ALIVIO FINANCIERO

Axel Kicillof anunció la reestructuración de la deuda bonaerense

El gobernador de la provincia encabezó una conferencia de prensa para detallar sobre el arreglo con los bonistas de la deuda bajo ley extranjera.



El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una conferencia de prensa sobre la reestructuración de deuda bajo ley extranjera del distrito.

En ese marco, el mandatario recordó que "se trabajó día y noche los 7 días de la semana y durante todo este proceso hubo quejas de acreedores y la prensa hegemónica le dio la razón a los acreedores. Es extraño. Pero fue eso lo que alargó la negociación".

Asimismo, celebró que "el 98% de todos los acreedores entraron al canje, lo cual significa una aceptación casi universal" y lamentó que "una parte de la prensa especializada estuvo del lado de los bonistas para que firmemos cualquier cosa".

"No es difícil comprender que el endeudamiento más complejo es el que está en dólares con acreedores privados. Para que se entienda mejor, es colocar deuda en Wall Street, lo que nos llevó a varios default. No tendrían que haber hecho lo que hicieron", expresó. 

"La pregunta es por qué el gobierno de Mauricio Macri les pagó a los fondos buitre y se empezó a endeudar a lo loco", se preguntó Kicillof y añadió: "Lo hizo durante dos años y en el 2018 les dijeron que no les prestaban más y el expresidente fue corriendo al FMI a pedir plata para pagar los vencimientos que ya no podían pagar. Fue una saga de desastres lo que hicieron".

De la misma forma, explicó que "endeudaron a la provincia de Buenos Aires mucho y en dólares. Tan malo fue el proceso de endeudamiento, tanta impericia mostró que el 94% de la deuda vencía los años siguientes. Vencía toda junta en 4 años. Imposible de pagar".

Por otro lado, Kicillof sostuvo que "Vidal recibió indiscutiblemente una provincia claramente menos endeudada que la que dejó. Lo que hizo es insostenible porque la deuda que dejaron dejó una relación desproporcionada con lo que recauda la provincia".

"Cuando vieron que no podían pagar, ajustaron sobre otras áreas, como hacen todos los gobiernos neoliberales", recordó y dijo para finalizar: "Ahora estamos ante un trabajo que se hizo muy concienzudamente. Para los y las bonaerenses significa que no va a haber que hacer ajustes que si no resolvíamos esto había que haber hecho". 

Con estos números, la Provincia logró el cumplimiento de la condición de participación mínima para poder completar la transacción con anticipación al vencimiento de la oferta, en aras a la transparencia de la información para que todos los tenedores puedan tomar una decisión informada sobre su participación.

De esta manera, el Gobierno bonaerense negoció su deuda en moneda extranjera por un total de u$s7.148 millones para redefinir el repago de casi el 70% de la deuda bruta provincial. 

La aceptación de la propuesta permitirá a la Provincia dar solución a la situación de insostenibilidad de la deuda pública con privados bajo ley extranjera, otorgando un alivio financiero de más de u$s4.600 millones hasta 2027, triplicando los plazos de repago y reduciendo el costo de la deuda de forma permanente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3