viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Municipios

Fuerte disputa entre Daireaux y Trenque Lauquen por la inundación

Productores y autoridades se enfrentan por un terraplén que fue derribado este fin de semana.



Entre los productores de Trenque Lauquen y Daireaux, hay un grave conflicto que ya llegó a la Justicia: el agua. El municipio de Trenque Lauquen (Cambiemos) denunció la construcción de un canal clandestino en Daireaux (Frente para la Victoria) y, por eso, construyó un terraplén de un metro y medio para evitar la derivación del agua. Los productores deroenses hicieron la denuncia porque ese terraplén funciona como un tapón y les llena de agua los campos. Por ello este fin de semana lo derribaron.

El  Secretario de Gobierno de Trenque Lauquen  Gustavo Marchabalo,  dijo por Radio Provincia que todo comenzó cuando “hace un mes vimos una retroexcavadora y un camión trabajando sin razón aparente en un camino, dentro del partido de Daireaux, que desemboca en la calle que limita los partidos. Estaba haciendo grandes cunetas al costado del camino, luego nos advierten que esa loma había sido cortada y se estaba inundando el camino conocido como La Ruta del Cereal”.

Marchabalo advirtió que “cualquier obra que alguien haga para desviar el curso natural del agua debe estar autorizada por la Autoridad del Agua e Hidráulica y sino es ilegal y corresponde denunciarla. Por eso hicimos la denuncia en Hidráulica y en la Justicia Penal, allí nos ordenan hacer el terraplén.

En el mismo relato, el funcionario continuó: “lo hacemos y a los pocos días la gente de la Municipalidad de Daireaux nos convoca y nos dicen que van a romper el terraplén y que el agua va a pasar a Trenque Lauquen. Avisamos a Fiscalía y custodiaron el terraplén y se encargaron que nada pasara hasta que este fin de semana se convocó gente, rompieron el terraplén y pusieron un caño por el que está pasando agua para Trenque Lauquen”.

“Me parece que mas allá del color político de cualquier partido, estamos jugando con la desesperación de la gente, no existe la división de partidos políticos entre Trenque y Daireaux , somos todos vecinos y estas discusiones no deberían existir.  Nos estamos comunicando con Hidráulica y le pedimos intervención para tener una reunión en conjunto”, finalizó el Secretario de Gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3