sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

País

Según el INDEC

La inflación de julio fue del 3% y acumuló 29,1% en lo que va del año

En los últimos 12 meses, la suba de precios fue de 51,8% y ya superó la meta del Gobierno para todo el año.



La inflación de julio se desaceleró levemente a 3%, pero se mantiene en niveles muy elevados con el dólar y las tarifas pisadas. En siete meses, superó la meta que el Gobierno preveía para todo el año.

La suba de precios, informada esta tarde por el Indec, acumuló en el año un avance de 29,1%. El presupuesto 2021 elaborado por Martín Guzmán esperaba un 29%. El dato interanual fue de 51,8%, mientras que la inflación núcleo (sin estacionales ni regulados) fue de 3,1%. El capítulo de Alimentos y bebidas -el más importante del índice- mostró un incremento de 3,4%.

El top ten de de pronosticadores del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) estimaban para este mes un alza de 3%. Para el año completo, los analistas que participan de esa encuesta esperan un 48,5%.

A fines de octubre del año pasado, la inflación se aceleró y llegó a un nuevo piso cercano de 4% en diciembre. En marzo, se registró un pico de 4,8% y desde entonces se desacelera: 4,1% (abril), 3,3% (mayo) y 3,2% (junio). El mes pasado, la suba interanual de los precios traspasó por primera vez en el año el 50% (50,2%). La inflación núcleo, en tanto, se aceleró (3,6%).

“La tasa de inflación intermensual va a ir reduciéndose, y para afianzar una tendencia persistentemente decreciente es necesario resolver los múltiples problemas que causan la inflación.

Es un proceso que va a llevar tiempo. La expectativa es que en julio sea más baja que en junio y la tasa de inflación intermensual siga reduciéndose”, había dicho Guzmán la semana pasada. Luego, en esa misma disertación, culpó a los empresarios por la inflación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3