jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Entrevista

Alejandro Bodart: “Que los dirigentes sindicales dejen de dormir la siesta”

En diálogo con InfoMIBA, el candidato a diputado nacional de la PBA del MST, analizó el presente de los trabajadores y las próximas elecciones legislativas. “Hay sectores amplios de la población que se están desengañando de los viejos partidos”, afirmó.



El dirigente del MST, Alejandro Bodart, analizó la situación de los trabajadores en el contexto de la pandemia y la crisis económica. “La situación de la clase trabajadora es pésima, viene de antes de la pandemia el deterioro de las condiciones de trabajo y el salario, pero la pandemia la agudizó todos los problemas”.

Y denunció que “siguen existiendo despidos, pese a una ley que lo impide. Se cerraron paritarias al 20-25 por ciento de aumento anual cuando la inflación supera el 50 por ciento; las condiciones de trabajo se flexibilizaron y precarizado a niveles increíbles”.

“El propio Estado es precarizador, ya que tiene a miles de trabajadores con contratos basura; y esto es una señal para que el sector privado haga lo mismo”, añadió.

Bodart señaló que “existe un 40 por ciento de trabajadores que están en ‘negro’, que no tienen cargas sociales y que ganan el sueldo mínimo que es paupérrimo 25 mil pesos. Por lo tanto, hace falta un cambio de 180 grados en relación a la clase trabajadora”.

En este marco, el dirigente del MST, sostiene que “nosotros proponemos un salario que no puede ser inferior a los 80-100 mil pesos, que es lo mínimo que necesita una familia para no caer en la pobreza”.

Por lo tanto, afirmó que “hace falta la exigencia a las conducciones sindicales a que dejen de dormir la siesta porque ¿dónde está la CGT  y la CTA que permitieron todos estos años el deterioro que existido en el mercado del trabajo?”.

Con respecto, al manejo de la pandemia, Bodart dijo: “Somos muy críticos de cómo el gobierno se movió en relación a la pandemia; no solo porque abandonó toda política de cuarentena en momentos claves por la presión empresarial, mandando a que la gente se contagie yendo a trabajar sin ninguna condición para evitarlo, sino también por todo lo que hizo en relación a la vacuna”.

Y recordó: “Nosotros presentamos en marzo un proyecto para que se declare de utilidad pública el laboratorio en Garin de Sigman que estaba haciendo vacunas; se cerraran las fronteras para que las vacunas producidas en Argentina se queden acá. Se produjeron más de un millón de vacunas en el país que fueron a parar a EE.UU”.

Por lo tanto, enfatizó que “estamos ante una situación grave porque tenemos a la mayoría de la población vacunada con una sola dosis cuando sabemos que para enfrentar a las nuevas cepas hace falta dos y hasta tres dosis”.

Sin embargo, dijo que espera que “la combinación de dosis permita paliar esta contradicción”, pero insistió en que “hay que declarar de utilidad pública los laboratorios que están en condiciones de producir vacunas, vacunar la población y no priorizar los intereses de los grandes ricos de la Argentina”.

 

La Izquierda y el sectarismo

El precandidato a diputado nacional, opinó que “la Izquierda en el país viene creciendo en todos los ámbitos de hace muchos años”, y subrayó: “Avanzamos mucho en el movimiento obrero, en la representación de cuerpos de delegados y en la recuperación de algunos sindicatos a la burocracia sindical de la CGT  y de la CTA”.

“Avanzamos en el movimiento ambiental ya que somos la única expresión política que defiende que vale más la vida que la destrucción del planeta para garantizarle la ganancia a unos pocos. En el movimiento de mujeres no tenemos ninguna confusión entre pañuelos verdes y celestes, somos todos verdes. Tenemos representación parlamentaria en el plano nacional y en muchas legislaturas y concejos deliberantes, y vamos por más”, agregó.

En estas elecciones, aseguró, “vamos a crecer porque nuestras propuestas son escuchadas e interpretadas correctamente por sectores amplios de la población que se están desengañando de los viejos partidos, y en particular del Frente de Todos que despertó expectativas y ahora se dan cuenta que los bolsillos y las heladeras siguen vacías”.

Y remarcó que “depende de cómo la Izquierda supera algunos vicios de sectarismo y dogmatismo para transformarnos en una tercera fuerza”.

“Por eso competiremos en una interna con otros compañeros y compañeras que tienen una visión más cerrada. Pero si producimos todos los cambios para abrirse, rápidamente lograremos una Izquierda fuerte que se convierta en una alternativa de poder en pocos años”, anexó.

 

La Argentina la deuda externa

Bodart, indicó que “desde hace muchos años venimos sosteniendo que no hay ninguna posibilidad que el país supere sus problemas si sigue atado a ese mecanismo infernal de usura, y por lo tanto proponemos suspender los pagos y que se investigue desde el origen hasta la actualidad la conformación de la deuda externa. Estamos convencidos que está llena de ilícitos”.

Y aseveró que “con ese dinero necesitamos encarar todas las medidas necesarias para sacar al pueblo de la pobreza y darle un futuro a la juventud. Este gobierno que habló de enfrentar tibiamente al FMI y a los bonistas, demostró que era puro verso electoral, porque asumió negoció y empezó a pagarle a los bonistas y al Club de Paris, una deuda inmoral, y está esperando que pase las elecciones para cerrar con el FMI”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3