El camino a las PASO trajo aparejado viejas discusiones económicas que parecían haber sido saldadas hace algunos años. A fin de aportar claridad sobre el debate público, desde CEPA abordaron el análisis de "tres mitos económicos” con los que la oposición intenta abrir el debate económico.
“El comienzo de la campaña expuso por parte de muchos candidatos y candidatas que tienen pensamientos económicos relacionadas al liberalismo, que fracasaron muchas veces, pero que siguen instalando soluciones económicas que no funcionaron en aquel momento y que hoy vuelven a estar en agenda”, contó la economista.
“Lo que hacemos desde el CEPA es desarmar esos discursos de campaña que son falsos o incorrectos. Uno de lo más común es escuchar que la deuda que tomó el macrismo es para pagar deuda heredada. La realidad es que, ellos tomaron deuda en términos brutos por 200 mil millones de dólares, la deuda que heredaron del kirchnerismo era de 52 mil millones, es decir, que sólo el 26% del endeudamiento se puede justificar por esa deuda heredada. Es un mito que tratamos de rever en el informe”, sostuvo.
El otro mito es que la gestión de Cambiemos recibió mayores compromisos que dejó: “Eso es falso. Acá lo central es diferenciar lo que es tomar deuda en moneda local, de lo que es tomar deuda en moneda extranjera. El gobierno de Juntos por el Cambio recibió una deuda, en cuanto a sus vencimientos, era pagable y dejó una deuda que es una bomba de tiempo, el triple de vencimiento anuales”, manifestó Gutierrez.
El tercer mito es el de la emisión monetaria: “Ese es el caballito de batalla del liberalismo, que dice que el Gobierno emite de manera descontrolada, eso genera un desequilibrio fiscal, aumenta la inflación. La realidad es que sí, que hubo un aumento de la emisión monetaria justificado por la pandemia, como en todo el mundo. En Argentina, lo que pasó es que teníamos un mercado en capitales en pesos que estaba cerrado, porque el gobierno de Mauricio Macri decidió algo que es ilógico que es reperfilar una deuda en pesos, por eso la única manera de financiarse es a través de la emisión monetaria, aún más cuando bajó la recaudación”.
“Ahora, todavía, atravesando la pandemia, el primer semestre del segundo año es que el Gobierno que se está logrando financiar a través de licitaciones del tesoro nacional en el mercado y recomponer la curva del mercado de capitales en pesos y en menor proporción en emisión propietaria, y están los datos de déficit fiscal que fue del 0,5 %”, concluyó.