jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Entrevista

“Hay un emparentamiento directo entre el feminismo y el peronismo”, aseguró Martínez

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires habló con InfoMIBA sobre las conquistas del movimiento feminista y sostuvo que aún “tiene mucho para aportar en términos de legislación”



María Rosa Martínez manifestó que “hay un emparentamiento directo entre el feminismo y el peronismo”, al asegurar que este movimiento consiguió “leyes de inclusión” desde hace muchos años.

En diálogo con InfoMIBA, la diputada contó: “Hemos redescubierto en el peronismo ese origen y esa marca de identidad del feminismo. Cristina lo mencionó cuando se debatió en el 2018 la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y habló de ‘nacional, popular, democrática y feminista’ y creo que eso terminó de dar una vuelta a una reconstrucción histórica de lo que ha sido el peronismo”.

“Este año se cumplen 70 años del voto femenino, y de la creación del partido feminista. Yo creo que el movimiento está muy ligado a la ampliación de derechos, a la igualdad, al trabajo por la justicia social y emparentamiento directo entre feminismo y peronismo”, agregó.

“El feminismo es propio, de nuestra tierra y tiene mucho para aportar en términos de legislación”, expresó Martínez, al tiempo que mencionó los logros conseguidos hoy en ese ámbito, pero que tienen una historia detrás: “El reconocimiento de aportes previsionales, aprobado recientemente, fue algo que en el año ‘47 Evita lo dijo a las mujeres cuando mencionó que la cuestión central de los derechos tenía que ver con la autonomía económica, que cuando una mujer se casaba tenía que cobrar un sueldo, y cuando tenía un hijo debía incrementar ese sueldo. Después de tantos años, estamos legislando a favor del reconocimiento del cuidado de la casa no remunerado”.

También mencionó las leyes legisladas para erradicar las desigualdades de género: “Un ejemplo es la Ley de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario, que ha sido un avance en los derechos en cuanto a la diversidad sexual. Todavía tenemos un largo camino por recorrer”.

A su vez, habló de la ley de los mil días: “es muy importante, al igual que la del Aborto Legal, porque es a favor del derecho a decidir tener a su hijo o hija, derechos que tienen las mujeres y cuerpos gestantes. Creo que es un avance en materias de derechos, porque garantizar también que las mujeres pobres sean cuidadas por el Estado, y que sus hijos puedan estar protegidos durante los primeros tres años de vida, también es importante a la hora de tomar esta decisión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3