martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Legislativas

Entrevista

Mónica Macha: "La fuerza colectiva y transformadora del transfeminismo demuestra que llegamos para discutirlo todo"

En diálogo con InfoMIBA, la diputada nacional por el Frente de Todos sostuvo que “aún queda mucho camino por recorrer”, y resaltó: "En el ámbito legislativo, después de dos victorias históricas como el aborto legal y el cupo laboral travesti trans, tenemos una agenda con nuevos desafíos y viejas deudas política"



Con una lista de unidad y paridad de género, el Frente de Todos ya comenzó su campaña camino a las PASO de septiembre ya está definida en el Frente de Todos 2021. En ese contexto, la diputada Mónica Macha que integra la lista de precandidatas en la nómina que encabeza Victoria Tolosa Paz habló con InfoMIBA sobre las propuestas y la agenda del feminismo que aún falta llevar al ámbito legislativo.

“La paridad en listas es una victoria del transfeminismo y aún nos queda mucho camino por recorrer. La fuerza colectiva y transformadora del transfeminismo demuestra que llegamos para discutirlo todo y para convertir cada desigualdad en un acto de justicia social. En el ámbito legislativo, después de dos victorias históricas como el aborto legal y el cupo laboral travesti trans, tenemos una agenda con nuevos desafíos y viejas deudas política”, expresó la titular de la Comisión de Mujeres en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, remarcó que a grandes rasgos “necesitamos avanzar en erradicar la violencia por motivos de género; la agenda de cuidados es prioritaria y necesita de una regulación legislativa y estatal; la pregunta por las formas de parir no medicalizadas como son las casa de parto son otro punto muy interesante porque nos habla de autonomía de las personas gestantes pero también  de qué entendemos por salud; tenemos una deuda plurinacional con las muchas mujeres y naciones que habitan nuestra tierra que necesitamos reivindicar y darles el acceso a derechos que les  fueron negados”.

Consultada por las expectativas de las elecciones, la diputada nacional que busca renovar su banca sostuvo: “Debemos, por un lado, seguir fortaleciendo a nuestro gobierno y, por otro, discutir la política que queremos para nuestro país".

“Hoy veo una provincia muy fuerte, con un gobierno claro, eficaz, contundente como el de Axel. No había peor momento en nuestra historia para gobernar la provincia, a la crisis social y el endeudamiento se sumó la pandemia, y Axel logró conducirla de forma certera, colectiva, profundamente política y popular, hacia una escena social que recupera su dignidad, su trabajo y derecho a tener proyectos de vida propios”.

“Como toda elección legislativa tenemos el objetivo de robustecer nuestra presencia en el Congreso Nacional. Este punto es clave porque venimos de dos años con mucha obstaculización por parte de Juntos por el Cambio y eso se traduce en menos política legislativa, en proyectos que necesitamos que quedan trabados por la falta de responsabilidad de la oposición”, manifestó y añadió: “Es una elección atípica y creo que es importante ubicar que en este contexto de excepción necesitamos discutir y definir el proyecto de país que queremos”.

En cuanto a las internas que se gestaron en Juntos por el Cambio, Macha opinó que ese aspecto “marca la falta de proyecto político por parte de la oposición. Y creo también que el macrismo tiene una notable crisis de identidad como efecto inevitable de su pésima gestión nacional y bonaerense”.

Y agregó: “Juntos por el Cambio endeudó al país de manera inimaginable, degradó la calidad de vida de las mayorías populares y reinstaló discursos conservadores y rancios en materia de derechos humanos, feminismo, seguridad, educación y salud. Esa política neoliberal tiene costos concretos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: