jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia

Entrevista

Juan Carlos Donsanto: “El desánimo se apoderó de la ciudadanía y no hay expectativas”

Así lo manifestó el presidente del Colegio de Martilleros de la PBA, al analizar la situación del sector inmobiliario en un contexto de pandemia, proceso electoral y especulación financiera. También reconoció un crecimiento del 73% de la compraventa de inmuebles y afirmó que “no hubo una baja” en la demanda de alquileres.



El presidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, afirmó que la compraventa de inmuebles creció un 73% interanual en junio y subió después de dos meses de descenso. “Venimos con un crecimiento”, reconoció.

A pesar de ello, advirtió que “no debemos perder de vista que habíamos llegado a unos de los niveles históricos más bajos. Por lo que para que el mercado se recomponga, hay mucho por crecer. De todos modos, es alentador”.

Con respecto a la suba de los alquileres en paralelo al aumento de la inflación, Donsanto indicó que “los alquileres se vienen ajustado de acuerdo al costo de vida. La tan mentada ley de alquileres, causó mucho perjuicio al mercado y más allá de los ajustes, las ofertas son insuficientes en relación a la demanda”.  

Sin embargo, Donsanto se mostró optimista, “es de esperar que este nicho se vaya regularizado a través del tiempo y aquellos que decidieron retirar las ofertas, las vuelquen nuevamente al mercado. Acomodando de este modo precios y calidad de bienes”, indicó.

Y resaltó que cuando un bien es deseable y escaso su precio “sube desmedidamente”, y ahora es de esperar que “comencemos a recorrer el camino inverso”, y remarcó que “concretamente, no se dio una baja en la demanda”.

Donsanto realizó un análisis de la situación del sector en un contexto de pandemia y proceso electoral. “La pandemia trajo nuevos paradigmas, especialmente en el mercado de bienes comerciales. La venta en las redes, el teletrabajo vino para quedarse y ahí se está generando un cambio importante.

Los shoppings, los paseos de compras, las galerías y oficinas, perdieron supremacía y los locales sin ocupación son muchos. Igual fenómeno se está dando en grandes arterias, por ejemplo, el caso de calle Florida de Bs.As. habrá que reacomodar precios y pensar en nuevas estrategias”, precisó.

Por otro lado, sostuvo que “el proceso electoral históricamente generó aplazamiento en la toma de decisiones, pero, en esta oportunidad ni llega a eso. Es solo un tema de la política y los políticos. El desánimo se apoderó de la ciudadanía y no hay expectativas”.

Por último, manifestó que la especulación financiera hace siempre su trabajo, pero, en este momento no “está tan presente”, y aclaró que “no hay dinero ni siquiera para esa timba y el que lo tiene, no lo juega ahí.

En cuanto a las expectativas a futuro, mencionó el es seguir "creciendo paulatinamente" y no decaer. "Poder sostener y no caer, hoy por hoy ya es mucho”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3