martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Legislativas

Entrevista

María Luisa Storani sobre el armado de listas: “Es muy difícil romper el paradigma patriarcal”

En diálogo en InfoMIBA, la legisladora por el Parlasur, analizó con perspectiva de género cómo se dio el armado de las listas en la PBA para las próximas elecciones, y lamentó que “todavía las mujeres no están sentadas en las mesas donde se designan los nombres de los candidatos”.



La diputada por el Parlasur, dirigente de la UCR y militante feminista, María Luisa Storani, analizó la situación social, económica y social difícil para las mujeres en esta crisis que atraviesa el país. “Estamos ante un impacto muy fuerte para los y las trabajadoras de los últimos 100 años de la Argentina; esto afecta especialmente a las mujeres que son las que tienen trabajos cuentapropistas, independientes y con menores salarios”.

Además, indicó que “la pandemia impactó el año pasado en los hogares de las mujeres donde tuvieron que hacerse cargo directamente de todas las actividades de cuidado y la educación.

El impacto es fuerte porque no solo se redobló el esfuerzo adentro del hogar, recordemos que en Argentina el 30% de los hogares son conducidos por mujeres, sino que también se quedaron sin trabajo”, remarcó Storani.

En esa línea argumentó con datos: “Los varones que recuperaron sus trabajos entre 2020 y 2021 representan un 40%; y en el caso de las mujeres el porcentaje es del 18%”, y explicó que “el panorama es difícil por eso los organismos internacionales están pidiendo medidas especiales para que las mujeres puedan sostener los hogares y los trabajos”.

Con respecto al armado y cierre de listas que se llevó adelante en la PBA, y el déficit de mujeres encabezando las mismas, Storani aseguró que “es difícil romper el paradigma patriarcal donde la lista la debe encabezar un varón; a pesar de la lucha que dimos todas las mujeres con la ley de cupo y luego la ley de paridad”.

Y lamentó que incluso con la paridad “cuesta” porque termina siendo casi siempre las segundas; y lo peor de todo es que “las mujeres no están sentadas en las mesas donde se deciden los nombres de las listas”.

De todos modos, celebró que en estas elecciones  “van a asumir muchas concejalas y diputadas provinciales y en el Congreso de la Nación habrá por primera vez paridad. Tiene que ver con una lucha histórica”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: