jueves 21 de octubre de 2021 - Edición Nº1051

Legislativas

Pandemia

Legisladores de JxC piden la creación de un programa de bienestar mental y emocional del personal de salud

La autora del proyecto de ley es de la senadora, Aldana Ahumada, quien señala que es necesario avanzar en acciones que puedan prevenir, detectar y asistir a los trabajadores que presenten síntomas de desgaste y estrés laboral.



Los senadores de Juntos por el Cambio, presentaron en la Cámara Alta bonaerense un proyecto donde le propone al Ejecutivo provincial la creación de un Programa Provincial de Bienestar Mental y Emocional Institucional del Personal de Salud. Se trata de una iniciativa de la legisladora Aldana Ahumada.

Para ello plantean fomentar la protección y promoción de la salud mental y el bienestar emocional de los trabajadores de la salud, promoviendo estrategias organizacionales que garanticen un entorno de trabajo seguro y saludable, tanto en aspectos físico como psicológicos.

Para avanzar en acciones que puedan prevenir, detectar y asistir a los trabajadores que presenten síntomas de desgaste y estrés laboral.

Asimismo la iniciativa alcanza a aquellos que realizan tareas asistenciales en equipos de salud como profesionales y voluntarios que no pertenecen a éstos y colaboran sin una formación específica en el ámbito de la salud.

Promover políticas de promoción del bienestar y la salud mental de los trabajadores del sistema de salud; establecer acciones tendientes a erradicar la violencia, el acoso y el abuso de autoridad en el entorno laboral.

También sugieren la aplicación de sistemas de detección y cuidado de la salud mental en las instituciones y organizaciones de la salud; diagramar, junto con las instituciones de salud de la Provincia, capacitaciones vinculadas al objeto de la presente ley.

Otro de los puntos, indica la posibilidad de garantizar horarios de trabajo compatibles con criterios saludables, contemplando tiempos de descanso y sistemas de rotación de equipos; propiciar el otorgamiento de licencias para casos de estrés laboral, síndrome de desgaste profesional y síndrome de fatiga por compasión, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: