sábado 27 de julio de 2024
- Edición Nº2061

Provincia

Entrevista

Mariano Cardelli: “IOMA está poniendo en marcha programas que tienden a mejorar la calidad de prestaciones para los afiliados”

El jefe de Gabinete del Instituto Obra Médico Asistencial explicó a InfoMIBA que uno de esos programas se trata de los nuevos policonsultorios que se están inaugurando en toda la Provincia. “Vienen a ampliar la accesibilidad, tanto geográfica, como económica”, sostuvo



Mariano Cardelli, jefe de Gabinete de IOMA que tiene como titular a Homero Giles, contó que el Instituto “está poniendo en marcha programas que tienen a mejorar la calidad de prestaciones para los afiliados”, así como también se implementó un proceso de "informatización" que facilitará la inscripción y controles en general.

Uno de los programas tienen que ver con los Policonsultorios, que tiene como objetivo “ampliar la accesibilidad tanto geográfica, como económica de los afiliados y afiliadas en las prestaciones del IOMA”. En total, ya se inauguraron siete y esperan extenderlo a toda la Provincia.

Estos policonsultorios son gratuitos y cuentan con disponibilidad de personal médico de distintas especialidades; agentes sanitarios y profesionales entrenados en la detección de enfermedades prevalentes. El centro médico, dispone de equipamiento tecnológico de última generación para servicio de imágenes y brinda atención en distintas especialidades tales como clínica, pediatría, ginecología, obstetricia, traumatología, oncología, entre otras. Además, se elaborará la historia clínica de cada paciente para hacer un seguimiento médico y, en caso de que sea necesario, hacer una derivación a otros niveles de atención.

“Tienen como finalidad el acceso a distintas especialidades del primer nivel de atención. Además, en estos consultorios no se debe abonar absolutamente nada, es totalmente gratuito. Esto viene a saldar algunos problemas que tienen que ver con el cobro indebido en los bonos”, explicó Cardelli.

En cuanto a la situación del IOMA en la actualidad, el jefe de Gabinete manifestó: “Esta gestión recibe un Instituto con una deuda de 10 mil millones de pesos y un déficit anual de 400 millones que, indudablemente, afectaba el funcionamiento. Con un trabajo de esta gestión y cuidado de recursos, se logró equilibrar las cuentas, pero aún se mantiene una deuda de arrastre que esperemos que con el tiempo podamos ir cancelándola”.

Consultado por la relación con los prestadores, sostuvo que “ha ido mejorando debido a la regularidad en los pagos”, y agregó: “Eso no quiere decir que muchas veces no haya tensiones. Pero esta gestión se para desde otro lugar, no quiere ser un mero financiador, sino que la política de IOMA implica asumir la responsabilidad, cuidar la calidad de las prestaciones y controlarlo”.

Además, contó que “se fortalecieron los controles y auditorias que permitieron detectar irregularidades y esto derivó en un proceso de informatización muy importante en el IOMA, que impacta en facilitar la tramitación por parte de los afiliados”. En ese sentido, informó que “acabamos de aprobar un nuevo sistema de habilitación online sin la necesidad de ir a la delegación, sino que se puede hacer desde la aplicación. Tratamos de tener un IOMA más amigable, que cuide a sus afiliados y afiliadas”.

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