jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremios

Entrevista

Ricardo Peidro: “Los sectores poderosos generan la inflación”

En diálogo con InfoMIBA, el secretario General de la CTA Autónoma, analizó el contexto actual de los trabajadores en medio de la pandemia y con una inflación sin control. “Nunca hay que renunciar a los reclamos populares porque contrarrestan el poder de los grupos concentrados”, manifestó.



El secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, habló sobre la gestión de la pandemia en el Gobierno provincial y nacional, y dijo que “nosotros apoyamos en el comienzo el criterio de priorizar la salud sobre los intereses económicos por los cuales presionaban las grandes corporaciones”.

“También apoyamos la decisión de acompañar a los sectores más vulnerables y las políticas de sostenimiento de empleo”, agregó, sin embargo, consideró que “se deben profundizar las medidas para desactivar las pretensiones de los sectores más poderosos que creen que se tienen que beneficiar en cualquier crisis, inclusive, en la pandemia”.

En ese sentido, Peidro señaló que “hay que favorecer a las economías regionales y realizar una reforma impositiva que equilibre la desigualdad de la sociedad, y no un impuesto por única vez que incluso fue resistido por los que acumulan riquezas”.

Y planteó que “lo que quedó expuesto es una crisis en el sistema de salud, profundamente destrozado en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. Se tiene que aprovechar esta situación, ante los sistemas de salud tan destruidos para recomponerlos y que realmente haya una salud universal”.

Con respecto a la existencia de una cultura inflacionaria en la Argentina, sostuvo que “quedaron algunos mitos atrás sostenidos por los sectores neoliberales, que indicaba que el salario provoca inflación, pero con la caída salarial en los años del gobierno anterior, y en los últimos tiempos, la inflación continuó hacia adelante”.

Es decir, que “para controlar la inflación hay que actuar sobre los formadores de precios que acumulan ganancias, y que pese a pesar de cualquier crisis, continúan controlando los precios de los productos”, explicó el gremialista.

Y detalló que “los empresarios le dan a los precios un carácter atado al precio dólar y, en ese sentido, si no actuamos con celeridad, la inflación será un tema que continuará, porque los sectores poderosos generan la inflación”.

Finalmente, Peidro comentó que cuando el Gobierno convocó a los gremios para discutir sobre la inflación y el salario se plantaron en que “los salarios deben estar por encima de la inflación durante este año. Sobre todo si la inflación superaba el 29% previsto por el Gobierno, con cláusulas automáticas de reajuste”.

Aunque también sugirió hacer un plan plurianual para “recuperar el salario perdido en los años anteriores, para poder recomponer el círculo virtuoso de mayor salario, mayor consumo y mayor producción”.

Peidró concluyó haciendo referencia a los reclamos populares y afirmó que “nunca hay que renunciar a los reclamos, porque la construcción de los sectores populares permite contrarrestar el poder de los grupos concentrados de la economía que presionan a los gobiernos”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3