viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

País

HISTÓRICO

Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en tener DNI para personas no binarias

El presidente encabezó un acto para garantizar el derecho a la identidad de género de todas aquellas personas que no se autoperciben con género femenino o masculino.



El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó un acto para lanzar el nuevo DNI a personas no binarias. Estuvo acompañado por los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se informó oficialmente.

La medida permite el acceso al DNI y que el Pasaporte se corresponda con la identidad autopercibida de la persona que lo tramite, a través de la implementación de la nomenclatura “x”, y ya fue oficializada hoy a través del Decreto 476/2021 que se publicó en el Boletín Oficial. 

El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743", en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012. 

"La nomenclatura “X” en el campo sexo comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino", detalla el decreto.
Esta medida convierte a la Argentina en el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI. 

De esa manera, el presidente destacó la iniciativa y celebró la ampliación de derechos. "Si no hablamos de todes no todes se sienten interpelades", aseguró el mandatario. "Al Estado no le importa el sexo, le importa si esa persona es ciudadano", explicó Alberto.

"Ojalá que llegue el día que a nadie le pregunte si es hombre, mujer o lo que quiera", manifestó el presidente y aseveró: "A eso es lo que tenemos que aspirar". "Entre lo ideal y lo posible, vamos por lo posible porque es lo más cercano a lo ideal". 

"Les quitamos la felicidad a millones de personas", sostuvo. "El gobierno de Cristina tuvo la decisión de ampliar derechos y nosotros tenemos el mismo compromiso", añadió. 

En ese sentido, la ministra señaló que "ampliar y reconocer derechos es parte de nuestra identidad como proyecto político". "La ley de identidad de género permitió dar un paso histórico y permitió que cada persona acceda a su identidad", enfatizó. 

"Las personas que no se autopercibían como mujeres o varones tenían que judicializar su derecho", lamentó la funcionaria. "Tenemos una normativa de avanzada mundial en derechos y nos da nuevos desafíos", aseguró. 

"Sabemos que el patriarcado sigue excluyendo y violentando, nos queda mucho por delante", dijo Gómez Alcorta. "Hoy avanzamos para que este derecho sea igual para todos, todas y todes". 

Wado De Pedro, por su parte, calificó de "histórica" la decisión y aseguró que "la Argentina comienza a poner en fin la lógica binaria". "Estamos dando un paso más para una sociedad más justa, más diversa y más igualitaria", señaló. 

"Son colectivos y personas que llevan muchísimos años militando, luchando y sufriendo ", recordó De Pedro y añadió: "Son las artífices del logro para ponerle fin a una lógica que no contempla a gran parte de la sociedad". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3