La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, junto a su par de la cartera de Salud, Daniel Gollan, visitaron la localidad de San Vicente donde fueron recibidos por el intendente Nicolás Mantegazza.
Recorrieron el vacunatorio municipal en la delegación de Alejandro Korn y participaron de la inauguración del edificio donde funcionará la Dirección de Género y Diversidades y la Agencia Municipal de Inclusión y Discapacidad de San Vicente.
Más tarde, inauguraron el mural “Sus miradas nos siguen cuidando” realizado en memoria de trabajadoras y trabajadores de la salud, de la educación, policías y bomberos fallecidos por el Covid -19.
“Estamos visitando esta posta de vacunación, que tiene como la mayoría de la provincia, récord de vacunación, con la expectativa de que en la primavera también renazca la esperanza de vida”, señaló Estela Díaz.
La Ministra destacó el trabajo del personal de salud “que fue tan importante con este Estado presente, para cuidarnos”. Invitó a continuar con los cuidados y a trabajar “para construir una nueva normalidad”.
El ministro Gollan por su parte, repasó la situación de la Provincia al asumir su cartera y señaló en referencia al Plan de Vacunación provincial: “Vencimos la campaña del miedo que decía que la vacuna era veneno”.
Detalló que en la Provincia se comenzó a vacunar a la población más joven y señaló que “el 82% de las personas mayores de 18 ya se anotaron para vacunarse. Estamos yendo casa por casa. Vamos a tener una primavera y un verano de desahogo”.
Luego, Estela Díaz, Daniel Gollan y Nicolás Mantegazza se trasladaron al edificio municipal donde funcionará la Dirección de Género y Diversidades, a cargo de Soledad Mendé, y la Agencia Municipal de Inclusión y Discapacidad de San Vicente, para inaugurarlo.
En el acto inaugural, la Ministra señaló: "El desafío es llevar adelante una política de cercanía, para cada persona que necesita la atención en políticas de género y diversidad que vive en una localidad, en un territorio determinado.
Nosotras entendemos que el Estado debe responder ahí y para eso se necesita, no sólo un Estado presente sino un Estado inteligente, solidario y generoso en el sentido de estas articulaciones imprescindibles”.
Tras el corte de cintas, Estela Diaz agregó: “Las políticas de género y diversidad tienen que ver con la promoción, con la igualdad, con la inclusión y de eso se trata, como dice nuestro Gobernador, es para lo que vinimos.
Para ser un Estado presente, cercano, solidario para que otra vez el trabajo, la producción, la salud, la educación y el acceso a la igualdad de género sean una realidad. Ese es nuestro horizonte y es para lo que trabajamos cada uno de nuestros días”.
En relación al trabajo conjunto realizado con el Ministerio de las Mujeres, el Ministro de Salud destacó que para el gobierno provincial “todos los problemas son transversales. Tenemos un gabinete conectado las 24 horas.
Nuestro Gobernador es quien condujo la pandemia en la provincia. Este gobierno reconoce que todavía hay muchísimo por hacer, y cuando la pandemia termine, habrá una reactivación enorme. Vamos a volver, Nación, Provincia y municipios, trabajando juntos en pos de los derechos” afirmó Gollan.
En este contexto, el intendente Nicolás Mantegazza, expresó: "No teníamos un punto de encuentro, ni referencia para vecinos y vecinas ni políticas que los acompañen, abracen e incluyan".
La jerarquización del Área de Género y la asignación de un espacio físico dan cuenta de que “es una política clave entendiendo la decisión de poner a la salud en primer lugar y a las políticas de género y diversidad con este Ministerio de las Mujeres que creó que es una decisión política llena de contenido y de gestión. Y agregó: “Celebramos esa sinergia que tenemos con los gobiernos nacionales y provinciales”.
Mural “Sus miradas nos siguen cuidando”
En el puente que cruza las rutas provinciales N°210 y N°6, un colorido mural homenajea a las y los trabajadores de la salud, de la educación, policías y bomberos fallecidos por Covid 19.
Estuvieron también presentes la intendenta de Presidente Perón Blanca Cantero, el intendente Interino de Avellaneda Alejo Chornobroff, el intendente de Florencio Varela Andrés Watson, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi, funcionarias y funcionarios del ejecutivo municipal, personal de salud y familiares de las personas fallecidas homenajeadas.
“Estamos transitando tiempos que fueron de mucho dolor, de mucha pérdida”, señaló la Ministra Estela Díaz en la plazoleta del lugar.
“Quienes tenemos responsabilidad de política de Estado sabemos que vivimos tiempos muy difíciles. Estas situaciones requieren de actos heroicos de enorme responsabilidad, de compromiso de cada una, de cada uno.
Nuestro agradecimiento eterno a quienes están en la primera fila de las trincheras, las y los trabajadores de la salud y también a todas y todos aquellos que han sido trabajadores esenciales. Este mural nos trae estas miradas que nos siguen cuidando y hacen que el arte sea parte de la política y también de la memoria”, concluyó la funcionaria.