lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Provincia

Pandemia

Llegaron 3,5 millones de vacunas Moderna y el país superó las 36 millones de dosis recibidas

En la madrugada llegó el cargamento con las dosis contra el coronavirus donadas por Estados Unidos. Además, ayer arribó un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde China.



La Argentina superó los 36 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio del plan de inmunización, con las 768 mil dosis de Sinopharm que llegaron desde China y los 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por los Estados Unidos, que arribaron en la madrugada.

El primero de los vuelos, matrícula LV-FNL, tocó pista a las 22, 53, en tanto que el segundo, matrícula LV-FVH, lo hizo a las 23. Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna llegaron en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, y fueron enviadas por el Gobierno de Estados Unidos como parte de las donaciones que realiza la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo.

Asimismo, el viernes llegó un nuevo cargamento, proveniente de Beijing, también con 768.000 dosis de Sinopharm. Se trata del sexto de los diez viajes previstos para julio hasta completar los ocho millones de dosis, en el marco del contrato suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas hasta septiembre.

Sumando las dosis que llegaron este viernes de China y las de Moderna -que marcan un récord de vacunas recibidas en un lapso 24 horas- la Argentina alcanzó un total de 36.291.730 vacunas desde el inicio del plan de inoculación de la población.

El presidente Alberto Fernández celebró la donación y agradeció a su par estadounidense la "decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo" y "el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia", lo que marca "un camino de cooperación", se informó oficialmente.

Según se precisó, esta entrega solidaria de vacunas es la más numerosa que se realiza a un solo país de la región por parte de los Estados Unidos.

Esa donación fue posible por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado, que permitió la firma de un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. para el suministro de 20 millones de dosis de su fármaco contra la Covid-19 o las dosis equivalentes como refuerzo.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 28.283.544 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 26.511.672.

De ese total, hay 21.317.004 personas inoculadas con la primera dosis, y 5.194.668 cuentan con el esquema completo de vacunación.

Por su parte, más de 1,4 millones de dosis se están distribuyendo entre el viernes y el sábado en los 24 distritos del país para continuar con el avance del Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional para combatir el Covid-19, informaron desde el gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: