lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Legislativas

Entrevista

Noelia Ruiz: “Se debe trabajar más en la concientización sobre la violencia política”

En diálogo con InfoMIBA, la legisladora de JxC, se refirió a la urgencia de generar ámbitos libres de violencia para el desarrollo personal y político de las mujeres. Además, destacó el trabajo de los encuentros de mentoreo desde el espacio “Chicas en Política” para aquellas con posibilidades de ser candidatas.



La legisladora de JxC, Noelia Ruíz, habló sobre los encuentros de mentoreo que se vienen desarrollando dentro del espacio “Chicas en Política”, y comentó que están destinados para “mujeres que consideran la posibilidad de ser candidatas”, y agregó que “en esos espacios compartimos experiencias”.

Además, “trabajamos sobre obstáculos y miedos a la hora de presentarse como candidatas y socializamos buenas prácticas y estrategias para superar esos obstáculos que podemos enfrentar a lo largo del desarrollo de nuestra carrera política”, explicó.

Asimismo, Ruíz indicó que en su rol de mujer, y ocupando un lugar en la representación política,  “la única manera de lograr que seamos cada vez más mujeres en la política, es trabajando juntas, armando red y acompañando a otras para que lo logren”.

La legisladora puntualizó que “hay obstáculos internos y externos para desarrollarse profesionalmente en cualquier ámbito, pero especialmente en la política que es históricamente ocupada por hombres”.

 

¿Cuáles son los obstáculos internos y externos?

En este caso, la diputada bonaerense, señaló que en los encuentros trabajan para poder identificar los obstáculos que se les presentan a las mujeres. “Trabajamos los internos para que no continúen los miedos y las dudas porque son parte del camino”.

En definitiva, “lo importante es trabajar en el autoconocimiento y en las habilidades. Tenemos que saber bien quiénes somos para saber cuál es nuestro propósito para estar en política y, así, saber qué hacer para lograr nuestros objetivos. Hay que ganar en confianza y seguridad para darnos cuenta que podemos hacerlo”, aseveró.

Por otra parte, remarcó que “debemos decir que están los obstáculos externos, que son llamados estructuras de cristal que tienen que ver con los limitantes estructurales que el sistema le pone a las mujeres para desarrollarse y, como dije, los internos tienen que ver con sesgos o miedos propios que tenemos las mujeres en nuestras calificaciones y rendimientos”.

Y continuó: “Estos son fruto de la socialización y de inseguridades que vamos desarrollando por los estereotipos de género que existen y que nos hacen creer que no somos igual de capaces que los hombres para realizar ciertas tareas”.

Por último, la diputada Ruíz, opinó sobre la violencia política imperante en los partidos políticos. “La violencia política tiene muchas manifestaciones y, a veces, es muy difícil identificarlas”.

Por eso, subrayó que para poder avanzar en que las mujeres sean respetadas y tengan las mismas oportunidades y derechos deben trabajar en que haya mayor “concientización sobre la violencia política”.

Además, “se necesitan generar más oportunidades y ambientes libres de violencia para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial. En este sentido, mientras más mujeres seamos, más nos animemos y nos acompañemos, cada vez más vamos a ayudar a reforzar esta noción de que las mujeres podemos ocupar los lugares de poder y liderazgo de igual manera que los hombres”, sentenció optimista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: