sábado 27 de noviembre de 2021 - Edición Nº1088

Provincia

Presentado en la Cámara Baja

Thea pidió apoyo a la oposición para solucionar los problemas estructurales de la Caja de Jubilados del BAPRO

El secretario General de la Provincia sostuvo que el proyecto elevado por Kicillof que reforma a la entidad apunta a restituir derechos a personas jubiladas y mejorar la sostenibilidad de su caja previsional. “Se trata de adoptar una perspectiva de reparación para las y los trabajadores”, manifestó.



El secretario general de la Provincia, Federico Thea, sostuvo que el proyecto de reforma a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Banco de la Provincia elevado por el gobernador Axel Kicillof “restaura los derechos de trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas” y destacó el trabajo consensuado con distintos sectores para “atender los problemas estructurales” que posee la entidad.

“Básicamente hay dos ejes centrales en este Proyecto de Ley: restituir derechos a personas jubiladas de nuestra entidad crediticia y, a la vez, mejorar la sostenibilidad de su caja previsional”, señaló Thea.

Y destacó que “desde la Provincia impulsamos una normativa más responsable en términos financieros porque la Ley 15.008, votada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, ha tenido más de 1300 medidas cautelares que lograron obtener sentencias e incluso fue cuestionada por el actual Procurador, Julio Conte Grand”.

Explicó que, con la nueva iniciativa, presentada ante la Cámara de Diputados bonaerense, “el Banco aportará un 5%, los activos 2% y a los pasivos 1,18%; se devuelve el 82% móvil a las jubilaciones y el 75% para las pensiones atado al régimen de los bancarios; para las mujeres la edad de retiro vuelve a ser de 60 años”.

“El proyecto prevé además que de las decisiones de la Caja puedan participar activos y pasivos, que tengan participación en el Directorio, algo que se había eliminado en la Ley vigente”, añadió.

En tal sentido sostuvo la necesidad de trabajar en conjunto con todos los sectores y la oposición para aprobar el Proyecto en la Legislatura “y solucionar así los problemas estructurales”.

“Tuvimos siempre una oposición con la que pudimos trabajar en conjunto en el pasado, construir mesas de trabajo con seriedad y ver en profundidad los temas”, destacó Thea y subrayó “aquí no se trata de una discusión partidaria, sino de adoptar una perspectiva de reparación para las y los trabajadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: