lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Legislativas

Entrevista

Ley de Etiquetado: Martínez remarcó la importancia de “garantizar la información”

La diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires habló con InfoMIBA sobre el proyecto que recibió dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y advierte sobre los excesos en sus componentes sobre azúcares, sodio y grasas saturada, entre otros, con el objetivo de prevenir "la malnutrición en la población"



Tras más de cinco horas de sesión en un plenario en la Cámara de Diputados, con la intervención de diversas comisiones, fue aprobado por amplia mayoría el dictamen de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, más conocida como de etiquetado frontal de alimentos, que había sido aprobada con media sanción en el Senado, en octubre del año pasado (con 64 votos a favor y sólo tres en contra) y es el resultado de la unificación de 15 proyectos de legislación propuestos por distintos espacios políticos.

En ese sentido, la diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, María Rosa Martínez, manifestó que “es una ley muy importante, que se presentó el año pasado y este 2021 tuvo dictamen favorable”. A partir de febrero, contó que empezaron a realizar reuniones informativas “muy ricas”, donde actuaron integrantes de la comunidad médica, organizaciones ambientalistas y empresarios. “Estoy muy contenta de la decisión mayoritaria de las comisiones de aprobar la ley. Es una avanzada sobre saber qué consumimos”, expresó.

“Sabemos que los problemas que traen la mala alimentación son enfermedades que no son epidémicas pero constituyen un grave daño a la salud”, añadió la diputada.

Además, el proyecto implica “un control sobre las publicidades, ya que muchas veces lo que aparece veces en los productos está marcado muy chiquitos, en letras casi invisibles, y esas son las cosas que hacen mal a la salud”, explicó.

Martínez remarcó la importancia de “garantizar la información sobre procesados y ultraprocesados. No estamos hablando de frutas y verduras, sino de etiquetas de productos. Algo que ya está en circulación en algunos países”.

En ese sentido, la diputada dijo que “es una lucha muy importante”.

Consultada por la opinión de los sectores productivos en caso de la aprobación de esta ley, Martínez dijo que “los proyectos de ley tienen mucho antecedentes y la verdad que para algunos productores va a ser una mejora el hecho de difundir realmente lo que tienen sus productos, para otros va a ser una restricción y les va a permitir utilizar mejores productos”.

Por su parte, resaltó que “la ley significa un ahorro al sistema de salud, porque todos los factores de riesgo que genera la mala alimentación generan a su vez un costo muy grande. Se calcula que se estaría ahorrando más de 55 mil millones de pesos, que puede estar destinado a otras cuestiones”.

“Esta ley además ayudaría a los más chicos a evitar la diabetes, la obesidad, y generaríamos también educación alimentaria”, sostuvo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: