domingo 01 de agosto de 2021 - Edición Nº970

Provincia

Entrevista

Jorge Rachid: “Hay una brutalidad, ignorancia y maldad en torno a los ataques a las políticas sanitarias de nuestro país”

El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense repudió el accionar de la oposición y de los medios hegemónicos “anti vacunas”, y sostuvo que “este magnicidio de la ciencia y la tecnología se enmarca no sólo en la ignorancia, sino también en el diseño de un país que intenta que todos seamos súbditos de intereses extranjeros”



Jorge Rachid habló con InfoMIBA sobre la situación sanitaria que atraviesa la Argentina, y se mostró esperanzado gracias a la llegada de más vacunas contra el coronavirus. El medico explicó que “los contagios van a seguir”, pero gracias a las vacunas “se van a evitar las muertes y las internaciones críticas en terapia intensiva”.

“Como especialistas creemos que vamos a tener inmunidad comunitaria en adultos mayores, por lo menos hasta el mes que viene. Y el esfuerzo que está haciendo el gobierno ahora es para traer la vacuna para menores”, sostuvo.

Consultado por las campañas en contra de las políticas sanitarias dispuestas por el Gobierno, Rachid consideró que “hay una terrible sensación de vulnerabilidad por parte de los medios hegemónicos y que son parte de la ofensiva permanente sobre las políticas sanitarias de nuestro país, sobre todo con un despliegue político antivacuna, quema de barbijo, de desconocimiento de la vacuna, como eje de salvataje de millones de vidas”.

“Hay una brutalidad, ignorancia y maldad en torno a los ataques a las políticas sanitarias de nuestro país”, agregó.

En ese sentido, manifestó: “No nos olvidemos que el expresidente, que es un insulto  la inteligencia de los argentinos, decía que no teníamos satélites, sino lavarropas dando vuelta en el espacio. Este magnicidio de la ciencia y la tecnología se enmarca no sólo en la ignorancia, sino también en el diseño de un país que intentan que todos seamos súbditos de intereses extranjeros, en vez de soberanos en nuestras líneas de desarrollo patriótico. Es parte de las falsas noticias y la monopolización de esos medios, que pasaron de ser comunicación a ser factores de poder”.

Por su parte, Rachid se mostró optimista y sostuvo que “se ha vuelto a la solidaridad social activa como herramienta de los pueblos para enfrentar el destino”, y opinó que “la guerra pandémica ha movilizado mucho, porque es la primera vez que una pandemia se combate en tiempo real con herramientas que hacen posible frenarla. Esto no ha sucedido antes y es de una trascendencia enorme”.

Por último, hizo una reflexión y expresó su deseo a futuro: “Si algo ha derrotado la pandemia es mostrar que Estado que no puede estar al servicio del capital privado. La herramienta de soberanía de un país se fija en el trabajo, en la seguridad social y en el desarrollo científico tecnológico, además de poder consolidarse como eje de un bloque de UNASUR, en el concepto de Patria Grande. Este Estado que estamos construyendo necesita descolonizarse, modificar profundamente sus estructuras, desde las judiciales hasta las financieras, y recrear una conducción que tenga herramientas soberanas y no dependientes, como las que deja el neoliberalismo”.

“Esa es la lucha que se viene, y esto es un eje fundamental, de volver a recuperar los sueños, en un concepto de matria-patria grande para ser puesta de pie nuevamente. Es un desafío importante”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: