lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

#DeTodoUnPoco

Informática

Las herramientas ocultas de Windows 10 más útiles, pero que casi nadie utiliza

Windows esconde toda una serie de herramientas, como las PowerToys, que permiten personalizar en mayor profundidad nuestro ordenador. Aún así, son desconocidas para la mayoría de usuarios.



Personalizar el sistema operativo de un ordenador más allá de las funciones principales que conocen todos los usuarios puede ser muy complicado si no se tienen amplios conocimientos de informática. 

Cambiar la utilidad de algunas teclas en el teclado, conocerse todos los atajos rápidos para navegar con mayor fluidez por el sistema o cambiar el tamaño de una imagen sin la ayuda de un editor, son opciones impensables para muchos.

Desde Microsoft han querido hacer más accesibles cambios como estos para que la personalización de Windows 10 resulte más cómoda para todos, independientemente de su nivel de destreza en informática. 

Si tienes un PC, es bastante probable que en algún momento lo uses para reproducir archivos de audio o vídeo. Estos son los mejores reproductores que puedes instalar en 2021.

Para ello han reunido una serie de trucos y funciones en un programa llamado PowerToys, con el que es posible conseguir un mayor control del dispositivo. 

A continuación te explicamos en qué consisten estas herramientas que permanecen ocultas para muchos propietarios de un ordenador Windows, pero que en pocos minutos puedes activar y empezar a dar uso de forma fácil.

¿Qué son las PowerToys y cómo instalarlas?

Las PowerToys nacieron en la década de los 90 como una pequeña lista de herramientas de software que la compañía ofrecía de forma gratuita a su público para que pudieran personalizar en mayor medida el sistema operativo. 

Al principio, era necesario que los usuarios descargaran una a una cada PowerToy, pero las actuales se pueden encontrar todas reunidas en un mismo programa, una aplicación fácil de descargar e instalar. Como un sistema de configuración secundario al que incluye Windows de forma predeterminada.

PowerToys Windows tutorial

Estas funciones se podrían denominar más como unas skills que como aplicaciones. Solo es necesario descargar el programa de PowerToys para iniciar el menú donde tienes cada una de las opciones y las herramientas disponibles. 

Todas son gratuitas y facilitan un control más exhaustivo del ordenador, que de otra manera supondría un riesgo muy alto para los usuarios que no tienen los conocimientos en informática adecuados para aplicarlas por su cuenta.

Para instalar el menú debemos entrar en GitHub, no esta disponible en la tienda de aplicaciones de Microsoft. Una vez dentro, descarga el archivo PowerToysSetUp para instalar el programa y sigue los pasos habituales

La aplicación se instalará como cualquier otra en tu ordenador y después podrás abrirla y empezar a explorar todas las opciones de este menú.

PowerToys Windows tutorial

Windows sugiere en la información que estas funciones están pensadas para los usuarios más avanzados que quieran agilizar su productividad al trabajar con el sistema mediante un mayor control del mismo. Sin embargo, su uso es tan fácil que la mayoría se pueden utilizar sin miedo por cualquier usuario.

Si después de un tiempo nos sentimos seguros para hacer un uso más profundo de estas herramientas podemos activar el modo administrador. 

Esto implica que damos el salto a un proceso más elevado con más privilegios, pero en el que se tiene que tener más cuidado con los cambios que se aplican en el sistema.

Aquí tienes la lista completa de herramientas PowerToys para mejorar tu productividad:

  • Keyboard Manager
  • Selector de colores
  • FanzyZones
  • Complementos para el Explorador de archivos
  • Shortcut Guide
  • Image Resizer
  • Power Rename
  • PowerToys Run
  • Video Conference Mute

Keyboard Manager

La primera función es el Administrador de teclado o Keyboard Manager. Con ella podemos reasignar las teclas del teclado del ordenador o el que tenemos conectado a él. 

Así se consigue mejorar la productividad, asignando atajos rápidos a aquellas teclas que menos usamos. 

Keyboard Manager PowerToys

Por ejemplo, para cambiar una frase a cursiva se suele presionar Ctrl + I, pero si este comando te resulta muy complicado, puedes cambiarlo por la tecla AltGr

Son cambios que deberían pensarse con cuidado, analizar despacio si realmente esa tecla nos es poco útil antes de darle otra función. Pero una vez que se tiene claro, esta herramienta puede sernos de gran ayuda, siempre se puede dar marcha atrás y corregir el cambio en el teclado.

Selector de colores

Selector de colores PowerToys

Windows

Esta herramienta ofrece la posibilidad de capturar cualquier color y tonalidad de una imagen, programa o aplicación que estemos usando y guardar su formato en el portapapeles. 

Como un pintor que utiliza su paleta para jugar con las tonalidades del escritorio.

FanzyZones

Fanzyzones PowerToys tutorial

De todas las herramientas PowerToys, posiblemente esta sea la más completa. FanzyZones es un espacio que Windows ofrece a sus usuarios para rediseñar su escritorio como si fuera un lienzo en blanco, crear escritorios múltiples para distintos escenarios de uso y multitarea. 

Con ella es posible editar un nuevo orden para todas las ventanas que tengamos abiertas, elegir el espacio que dejamos entre una y otra, y adjudicar accesos rápidos de teclado a cada diseño. 

Esta función requiere un tiempo de estudio hasta dominar todas sus posibilidades y dar con esos diseños que nos permiten trabajar de una forma más rápida, pasando de una colocación a otra y jugando con las diferentes ventanas que necesitamos en nuestro trabajo.

Complementos para el Explorador de archivos

PowerToys Windows

En este caso, la función destinada a mejorar el Explorador de archivos es sencilla, pero muy útil. Consiste en crear una ventana lateral de vista previa con la que buscar más rápido el archivo que buscamos.

Si tienes una gran lista de documentos entre los que buscar, pero no puedes distinguirlos bien y localizar el que buscas, así puedes ver de forma rápida el interior de cada uno. 

Funciona tanto para imágenes como para documentos escritos, aunque a veces puede dar fallos al leer algún PDF. 

Para usar esta herramienta necesitas activar el Modo Administrador en PowerToys y activar la ventaja de vista previa en la configuración de tu Explorador de archivos, que se encuentra en la sección de Vista y Panel de Vista Previa.

Shortcut Guide

Shortcut Guide PowerToys

La Guía de métodos abreviados de teclado es un manual para los que buscan un comando o atajo olvidado. Con ella se puede buscar y recordar toda la lista de atajos que incluye Windows. Presionando de forma continuada la tecla de Windows aparece el menú con toda la lista de atajos que ya tenemos activos.

Mientras mantenemos presionada la tecla Wind se pueden sumar las demás teclas para activar o no ese atajo que no recordábamos. 

Es una forma sencilla de aprender los principales atajos más rápido para ser más productivos y depender menos del ratón.

Image Resizer

Image Resizer PowerToys

Tener que abrir un editor de imagen para cambiar el tamaño de una fotografía, es dar un rodeo innecesario. Con el Cambio de tamaño de imagen podemos controlar ese tamaño de forma más sencilla, elegir el archivo y redimensionarlo en unos segundos. 

Al instalar PowerToys esta función y la de Power Rename se establecen entre las funciones de Windows para trabajar con archivos en el Explorador. 

Basta con pinchar con el botón derecho encima de una imagen y repasar el menú que se despliega para ver ambas opciones y activarlas.

Power Rename

Power Rename PowerToys

Como decíamos, otra función que puede dar mucho juego es Power Rename. Con esta herramienta, cambiar el nombre a cualquier archivo es mucho más fácil y libre

Al presionar el botón derecho del ratón y elegir esta función se abre una ventana en la que se nos ofrece la posibilidad de reconfigurar las opciones para nombrar el archivo. 

Lo mejor es que se puede hacer con un buen número de archivos al mismo tiempo. Imagina que tienes todas las fotos de un viaje y quieres indicar la fecha y destino en el que fueron tomadas para poder detectarlas a tiempo, con esta función es cuestión de minutos cambiar el nombre de todas las fotos.

PowerToys Run

PowerToys Run

Seguimos con una función que te va a encantar en cuanto le cojas el truco. PowerToys Run es la herramienta para los que siempre tienen mucha prisa, para aquellos que necesitan volar de una aplicación a otra. 

Si quieres abrir cualquier programa rápido y ponerte a trabajar con él, a través de esta herramienta llegas antes sin renunciar al rendimiento. 

Pongamos un ejemplo muy simple. Presiona Alt + Espacio, en la barra de búsqueda que te aparecerá, escribe una suma o resta. 

PowerToys Run te dará acceso rápido a la calculadora y el resultado sin tener que buscar la aplicación, abrirla y después utilizarla. Lo mismo pasa con cualquier foto, carpeta, documento o programa que estés buscando.

Video Conference Mute

Video Conference Mute PowerToys

En último lugar está la función para bloquear el micrófono y la cámara del ordenador durante una videollamada. Presionando Windows + N evitamos en cuestión de segundos que se oiga o vea algo que no queremos. Una pena, luego esos vídeos acaban siendo un gran entretenimiento en redes sociales. 

Esta herramienta solo se incluye en la versión preliminar de PowerToys y se requiere la versión 1903 de Windows 10 (compilación 18362) o posterior. Los que disponen de ella podrán "mutear" estos dos elementos además de configurar otros como la posición de la herramienta.

Estas son todas las PowerToys que hay ahora disponibles en Windows, para que explores estos recursos y manejes con más soltura tu ordenador. No dudes en consultar la guía de instrucciones de las PowerToys que Microsoft ha desarrollado y aquí te dejamos más trucos con los que sacarle todo el partido a tu ordenador Windows.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: