domingo 01 de agosto de 2021 - Edición Nº970

Municipios

La Plata

Garro y Larreta acordaron impulsar políticas culturales conjuntas

Las autoridades de la Municipalidad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ejecutarán acciones para lograr espacios culturales accesibles, inclusivos, seguros y de calidad.



El intendente de La Plata, Julio Garro y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron un acta compromiso con el objetivo de impulsar programas y proyectos conjuntos para el desarrollo cultural de ambos distritos.

Las autoridades de la Municipalidad de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) firmaron un acuerdo que permitirá ejecutar acciones conjuntas que contribuyan a lograr espacios culturales accesibles, inclusivos, seguros y de calidad.

La rúbrica, que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, prevé la suscripción de convenios en pos de promover programas que fomenten el crecimiento y los vínculos federales a través del intercambio de políticas públicas entre las ciudades. El acuerdo también incluye a las Municipalidades de San Miguel de Tucumán, Corrientes, Tandil, Luján de Cuyo, Mar del Plata y Villa Carlos Paz.  

“El trabajo en equipo con Ciudad viene desde el inicio de la gestión, porque sabemos que para seguir mejorando la realidad de nuestras comunidades es importante la unidad”, manifestó Garro.

“Así como hace unos meses firmamos un convenio para trabajar juntos por la seguridad, ahora nos comprometemos a sumar herramientas para nuestra cultura, reforzando el puente cultural que iniciamos a mediados del 2020”, agregó.

“Históricamente La Plata es una ciudad artística y cultural, y cada paso que demos hacia adelante, incorporando políticas y ofertas para el sector, es muy importante. Con convenios de este tipo, día a día construimos la ciudad del futuro, con más oportunidades para los vecinos”, remarcó el mandatario.

Según se especificó, el acuerdo entre las partes prevé desarrollar políticas culturales digitales, promoviendo el análisis, impulso y adopción de nuevos modos de producción cultural, la exhibición y el consumo a partir de la digitalización (potenciada por la pandemia de COVID-19), y el intercambio de contenidos y artistas.

En ese aspecto, se buscará promover oportunidades para el desarrollo de contenidos, plataformas digitales de destreaming y consumo bajo demanda; así como también sostener alternativas para asegurar el acceso a la cultura.

Además, las ciudades se comprometieron a profundizar las políticas culturales para la niñez y adolescencia, garantizar el acceso a la cultura de los más chicos y los jóvenes, intercambiar experiencias de apoyo y formación a artistas y producciones específicas; como también la cocreación de políticas para este sector etario.

Conjuntamente, el convenio contempla avanzar en la profesionalización del sector. La misma se buscará a través de iniciativas de desarrollo para el sector cultural local, tanto amateur como profesional, independiente o comunitario, que promuevan la digitalización, impulsen mejores condiciones y permitan generar carreras profesionales en el sector.

Se enfatizará también en el intercambio de experiencias formativas y de identificar oportunidades de trabajo conjunto e intercambio en la industria cultural.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: