martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Provincia

Entrevista

“Necesitamos medidas que protejan al empleador y no solo al empleado”

Así lo manifestó el Presidente de la Confederación Económica de la PBA, Guillermo Siro, y sostuvo que “los sectores productivos formales estamos haciendo el mayor esfuerzo” en esta pandemia. Además, señaló una leve “recuperación” de la industria, no así del comercio.



El presidente de la Confederación Económica de la PBA, Guillermo Siro, analizó el contexto epidemiológico del país, y dijo que “hoy hay casi 500 muertos y 21 mil contagiados, en ningún momento salimos de esta terrible pandemia”, por lo tanto, sostuvo que “una tercera, cuarta o quinta ola de acuerdo a las diferentes cepas del Covid-19 es una noticia que nos tiene que tener muy atentos”.

Asimismo señaló que “la salud repercute en la actividad económica y aprendimos que no podemos hablar de economía o salud, sino de ambas cuestiones juntas. No podemos pensar que los comercios, fábricas y todas las actividades habilitadas, que aplican protocolos, son vectores de contagio”.

Y apuntó a que “si el problema es el transporte hay que trabajar sobre ello, no sobre el comercio que no solamente genera riqueza y trabajo sino también que pagamos impuestos y generamos los bienes y servicios que los habitantes necesitan”.

En relación a las ventas en comparación al año pasado, Siro comentó que “frente a la base del 2020 las ventas se recuperaron. Recordemos que discutíamos si postergábamos el festejo del Día del Padre para más adelante por tener los negocios cerrados, hoy no es así, pero se recuperó más la industria que el comercio”.

Sin embargo, aseveró que “el comercio está en una situación difícil. Luego de las restricciones,  hubo una enorme cantidad de negocios que no abrieron sus puertas (80%), y lo que más nos preocupa es que frente a esta perspectiva de que la pandemia continúe los propietarios en vez de ponerlos en alquiler, decidieron venderlos por el aumento de los costos por la inflación, costo de la pandemia y la presión tributaria. Esta situación marca una señal de alerta”.

Siro también explicó que “aquellas actividades que necesitan una alta concentración de clientes para encontrar el punto de equilibrio son los más afectados, sea el turismo, gastronomía, cervecerías, bares, salones de fiestas, gimnasios, y toda actividad que necesita clientes para su desarrollo”.

En ese sentido responsabilizó al Gobierno: “El Estado debe ser responsable de que estos comercios puedan reinventarse o desarrollar protocolos y procedimientos y quita de impuestos que les permita subsistir”, expresó.

Por último, enfatizó en que “los sectores productivos formales estamos haciendo el mayor esfuerzo ya que somos los principales contribuyentes a nivel nacional, provincial y municipal.

La prohibición de despidos hace que uno no pueda ajustar su plantel de trabajadores más allá de que el 10 a 15% de los trabajadores no prestan servicios.  Si esto no se resuelva en el corto plazo, necesitamos medidas que protejan al empleador y no solo al empleado”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3