miércoles 28 de julio de 2021 - Edición Nº966

Legislativas

Ley 27.636

Daniela Castro sobre la ley de cupo travesti trans: "Necesitábamos que a nivel Federal esa ampliación de derechos se haga realidad"

En diálogo con InfomiBA, la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual celebró la promulgación de la ley nacional “Diana Sacayán-Lohana Berkins”. Castro también habló sobre la necesidad promover el cupo en el ámbito legislativo: "Son tiempos propicios para que incluyamos nuestras voces en la Legislatura"



Este mediodía, el presidente Alberto Fernández encabezó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el acto de firma del decreto de promulgación de la Ley 27.636 de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

La norma contempla, entre otras reivindicaciones, que los tres poderes del Estado nacional, los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado deben ocupar una proporción no inferior al 1% de su personal con personas de ese colectivo.

En ese contexto, InfomiBA habló con la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Daniela Castro, quien manifestó: “Tenemos una enorme felicidad por esta ley que viene a ampliar derechos. Más allá de que apunta a un solo sector, nos engrandece como sociedad y eso hay que destacarlo”.

“Estamos intentando modificar una cultura que nos llevó al aislamiento y al olvido de las compañeras. Y hoy eso lo estamos cambiando, gracias a un Estado presente”, sostuvo.

Castro contó que “haber construido el cupo laboral travesti-trans en la Provincia durante un año y medio de gestión, garantizó -de alguna manera- tener un conocimiento de con qué se iba a encontrar Nación cuando saliera ese proyecto que se convirtió finalmente en ley”.

Y agregó: “Esta es una ley de vanguardia y que se promulgara casi de manera automática a su aprobación, muestra a las claras la voluntad política que tiene el Gobierno de poder implementar políticas para que ningún argentino o argentina quede afuera. Es un Estado que pretende involucrarse al 100%”.

“En la provincia de Buenos Aires ya tenemos casi 300 incorporaciones que van en línea con cumplimiento del cupo provincial, con casi el 70% de los Ministerios y organismos del Estado haciendo cumplir ese cupo. Por eso, a partir de esa instancia, necesitábamos que a nivel Federal esa ampliación de derechos se haga realidad”, expresó la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual, que depende del Ministerio que encabeza Estela Díaz.

Cupo en la Legislatura

Castro formará parte de la lista de candidatas en las elecciones legislativas por el Frente de Todos, aunque todavía no está definido en qué función. "No es algo que deba definirlo yo, pero se está debatiendo", explicó la referente de Nuestramérica MP y el Frente Patria Grande.

“Estamos en un tiempo político en el que, indiscutiblemente, se requiere la participación de compañeras travesti-trans en el ámbito legislativo y es una cuenta pendiente. Son tiempos propicios para que incluyamos legisladores del colectivo y que nuestras voces se tengan en cuenta”, sostuvo Castro.

“El aporte que se puede hacer es fundamental para dar un cambio cultural. Nuestras experiencias, llevadas a las legislaturas, indiscutiblemente pueden revertir la vida no solamente a la gente que forma parte de este colectivo, sino también para toda la sociedad”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: