lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

Municipios

Pandemia

General Viamonte: descentralizan los controles de Covid-19 a través de unidades de testeos móviles

El objetivo es evitar que los vecinos se trasladen y puedan acceder a puntos más accesibles de control. Además, la Secretaria de Salud anticipó que pedirán al Ejecutivo destinar el 50% de lo que ingresa al municipio a los empleados de la salud.



En el municipio de General Viamonte lanzaron la unidad de testeos móviles de Covid-19 con el objetivo de prevenir el contagio de personas de riesgo y adultas mayores, mediante la detección temprana de casos entre aquellas personas con las que están en contacto.

Los testeos están destinados a todos los vecinos que no presenten síntomas y puedan ser asintomáticos, cuidadores y cuidadoras de atención en domicilios, convivientes de personas mayores, personal de centros de comercios, empleados y empleadas de servicios de proximidad como peluquería, manicura, gastronomía, farmacias, etcétera.

Asimismo informaron que los vecinos pueden acercarse en la Posta Móvil de su barrio de 13 a 15 hs. (los días y lugares se anuncian por redes del municipio). Este próximo jueves estarán en la sala del Barrio Juan el Bueno.

El test que se realiza es un antígeno, a través de un hisopado de nariz, que detecta las proteínas residuales del virus. Este tipo de test permiten un análisis rápido y los resultados se entregan en minutos.

Carolina Martínez, secretaria de salud remarco que, “la idea es descentralizar los controles que hoy solo se venían haciendo en el hospital y la unidad sanitaria de Baigorrita. Queremos que la gente no se tenga que trasladar tanto y pueda acceder con mayor facilidad a un testeo”.

Sobre los resultados la funcionaria explicó: “Estuvimos este martes 6 de julio en el C.I.C del Bo. Juan D. Perón. Realizamos más de 34 pruebas diagnósticas con resultados muy positivos, que nos está permitiendo aislar a tiempo y cortar la cadena de contagios”. 

“Poder hisopar testear a personas asintomáticas y aislarlo tempranamente creemos que es el camino correcto para frenar el virus”, señaló y lamentó que “no estamos pudiendo pasar a fase 3 porque el total de casos nuevos que aparecen cada semana es aún alto y debemos intentar bajarlo”.

 

Bonificación a empleados de salud

En otro aspecto, la secretaria de Salud, señaló que “acabamos de presentar un proyecto al poder ejecutivo para destinar el 50% de lo que ingresa al municipio por mutuales a los empleados de la salud”.

Y agregó que “los números de recaudación fueron bajos en los últimos años, pero tenemos mucha expectativa con el vecino que empiece a traer más su carnet y podamos hacer crecer el sistema de salud más fuerte”.

“Las mutuales muchas veces se demoran varios meses en pagar. Yo quiero recordar que en el caso de los hospitales municipales no hay una ley que determine sobre lo que se hace con los ingresos de las mutuales, está a libre disponibilidad de los municipios.

Nosotros ahora presentamos el proyecto para poder otorgar un 50 % de los ingresos por mutuales a los empleados, pero no es algo a lo que estábamos obligados, lo presentamos porque creemos en la capacidad de nuestra gente y el amor que le ponen en la atención de cada vecino”, concluyó la funcionaria a cargo de la cartera de salud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: