miércoles 28 de julio de 2021 - Edición Nº966

#DeTodoUnPoco

CORONAVIRUS

Cataluña restringió el ocio nocturno y los eventos masivos ante el repunte de contagios

Apenas tres semanas después la reapertura de los locales, crece la preocupación por el aumento de casos de coronavirus en jóvenes no vacunados. Calificaron a la situación epidemiológica como "extremadamente complicada".



El Gobierno de Cataluña se sumó a otras regiones de España y reimpuso restricciones al ocio nocturno que no sea al aire libre, apenas tres semanas después de su reapertura, ante el aumento de casos de coronavirus entre jóvenes no vacunados y la creciente preocupación de una disparada en las curvas de contagios.

"Hay que cerrar el ocio nocturno que no se haga en espacios abiertos y también imponer restricciones a los eventos al aire libre que reúnen a mucha gente", anunció la vocera del Gobierno de la región del norte de España, Patricia Plaja, que calificó la situación epidemiológica como "extremadamente complicada".

Plaja dijo que a partir del fin de semana, los locales de ocio nocturno de esta región de fuerte actividad turística no podrán usar sus espacios cerrados, y quienes participen en eventos al aire libre que reúnan a más de 500 personas deberán realizarse un test de antígenos, presentar una prueba PCR negativa o un certificado de vacunación completaLa resolución que ultima el Gobierno regional, al que aún le resta concretar detalles, estipulará también el cierre de las actividades nocturnas a las 3 de la mañana, agregó Plaja.

El aumento de contagios en Cataluña está afectando especialmente a los más jóvenes, todavía sin vacunar, y se disparó en las semanas posteriores a la celebración de la popular verbena de San Juan y la reapertura del ocio nocturno en Cataluña días antes. 

Preocupación en toda España

Esta semana, la norteña región de Cantabria fue la primera comunidad española en dar marcha atrás en la apertura del ocio nocturno, apenas unos días después de su reapertura, el pasado sábado 3 de julio. Los locales volvieron a cerrar en 16 municipios de esta comunidad donde el incremento de contagios experimentado en las últimas semanas y la aparición de múltiples brotes vinculados a estos espacios tiene en alerta a las autoridades.

Algo similar sucedió en Navarra, cuyo Gobierno dijo que, ante el momento "delicado y bastante crítico" que se está viviendo por la pandemia, se va a dejar en suspenso durante al menos 15 días cuestiones que habían sido flexibilizadas el 2 de julio y se adelantó el cierre de lugares de ocio nocturno a la 1 de la mañana.

En la comunidad de Madrid, que incluye a la capital, las restricciones al ocio nocturno, levantadas desde el 21 de junio, dependerán de la evolución sanitaria en la región, que por el momento goza de una menor tensión que en otras comunidades autónomas, informó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.

En la comunidad autónoma de Castilla y León, en el norte del país, la consejera de Salud impulsa la implantación del toque de queda entre las 0 y las 6 como hizo su vecino Portugal, para evitar aglomeraciones y reuniones entre los jóvenes, el grupo de edad al que más está atacando el virus.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en tanto, aseguró el pasado viernes que la comunidad irá analizando "día a día" la evolución de la pandemia para decidir respecto a posibles nuevas restricciones, que podrían llegar si aumenta el "impacto" de la enfermedad en el ámbito hospitalario. "Si en el ámbito hospitalario se produce mayor impacto, necesariamente habrá que tomar decisiones", aseguró. Además, se mostró "muy preocupado" por el aumento de la incidencia en los últimos días y pidió prudencia, especialmente a los jóvenes, porque "se está aún en pandemia".

El despliegue de la vacunación en España se centró hasta ahora en los grupos mayores y más vulnerables, dejando la vacunación de adolescentes y personas de 20 años para el verano. Hasta ahora, el 40% de los 47 millones de españoles fueron completamente vacunados, uno de los niveles más altos de Europa, pero eso se reduce a uno de cada diez en el grupo de 20 a 29 años y un escaso 0,7% para los menores de 20 años. España registra 3,86 millones de casos conformados desde el inicio de la pandemia y 80.934 fallecidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: