viernes 04 de julio de 2025
- Edición Nº2403

Municipios

Entrevista

Amilcar Presta: “Siempre trabajamos apostando en cuidar al que está al lado”

El subsecretario de Salud de Punta Indio habló con InfomiBA y contó cómo el partido llegó a vacunar al 100% de los inscriptos contra el coronavirus. Fue tras la conferencia con el gobernador, Axel Kicillof, en el hospital de la Comunidad



Mediante videoconferencia desde el vacunatorio emplazado en el Hospital de la Comunidad Guillermo Hernández de Punta Indio, el Gobierno bonaerense anunció que el partido ya inmunizó al 100% de sus inscriptos a recibir la vacuna contra el COVID-19.

Desde la posta sanitaria ubicada dentro del nosocomio, el intendente Hernán Y Zurieta encabezó el acto junto a la coordinadora del Plan Vacunate de Punta Indio, Agostina Bacci, y el subsecretario de Salud municipal, Amilcar Presta.

Una vez finalizado el evento, el titular de Salud habló con InfomiBA y manifestó que “es una satisfacción enorme y nos emociona mucho haber llegado a esta instancia. Cuando nosotros empezamos con todo esto, el 20 de marzo del año pasado, con el primer decreto presidencial, fuimos diagramando trabajos y planificando en base a los mandamientos de Nación y Provincia. Nos cambió la vida a todos, pero siempre apostando a la voluntad de la ciudadanía”.

Presta contó que "hoy por hoy, continuamos realizando un intenso trabajo. Fue un proceso arduo el ir convenciendo a la gente para que se vacune, porque no todo el mundo estaba al tanto y porque muchos desconfiaban. Todavía hay gente que prefiere esperar y ver qué sucede cuando la vacuna se la pone otro vecino, pensando que no le puede tocar enfermarse, o que no le va a pasar a algún familiar”.

Desde Salud municipal explicaron que “existe una progresión de casos muy suave, con un máximo de 14 ó 15 casos con respecto al julio del año pasado. En enero, tuvimos 12 casos como máximo, pero el coletazo llegó durante las fiestas y después de Semana Santa se nos complicó mucho porque llegamos a tener 170 casos por día. En la actualidad notamos un descenso importante. Por ejemplo, ayer tuvimos 31 en la en la placa de positividad y hoy creo que vamos a cerrar con 25 ó 26”.

En cuanto al rango etario de afectación del virus, Presta reveló “ronda entre los 35 y 59 años, que es la gente que trabaja, que tiene movilidad social y la que más se junta con familiares de otros distritos”.

Sin embargo, desde la Comuna continúan trabajando y esta semana completaron al 100% la vacunación para todos los inscriptos: “Hubo una buena comunicación entre la Provincia y el Municipio. Somos un distrito que tiene 12 mil habitantes y creemos que el trabajo fue muy positivo. Es una satisfacción enorme vivir este momento, porque las anécdotas las contamos todos, pero lo que vivimos hoy en día, mañana lo recordaremos por el esfuerzo que hicimos para salir adelante”.

“Personalmente, la pandemia me formó para trabajar profesionalmente, pero es un desafío importante que pone en juego tu capacidad, tu humanidad y toda tu sensatez. Desde Puta Indio siempre trabajamos apostando en cuidar al que está al lado, y cuidarse es barato, porque implica mantener la distancia, usar alcohol, no juntarse, y ser solidario con el otro”, manifestó el subsecretario.

También contó que, en su momento, “hubo personas que subestimaron la vacuna, hasta que les tocó padecer la enfermedad, y ahí se dieron cuenta que tenían que vivirlo para contarlo. Hoy por suerte estamos entre el 95% y el 100% de vacunados de los que estaban inscripto, y de a poco se van arrimando gente joven para vacunarse y eso es muy satisfactorio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3