jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Declaraciones

Para Bilbao la medida restrictiva para los argentinos en el exterior es “revanchista y no sanitaria”

La diputada de JxC se manifestó en contra de las restricciones aéreas establecidas por el Gobierno nacional, que bajó el límite de 2.000 a 600 personas las que pueden ingresar al país. Además expresó preocupación por todos aquellos que se incluyen en la actividad aerocomercial, empresas y trabajadores asociados a la misma.



La diputada de la UCR/Juntos por el Cambio, Anahí Bilbao, opinó al respecto y dijo que la medida que restringe la vuelta de argentinos en el exterior no es "más que otra mala praxis de este Gobierno, al suponer que 600 personas no van a contagiar, y 2000 sí lo van a hacer”.

Como así también criticó a los funcionarios que “regresan al país y al otro día ya están inaugurando obras o haciendo campaña política amparados por un DNU que podrá ser legal, pero que es injusto y falto de toda moral y  ética".

"Esta decisión intempestiva e irracional deja al desnudo la insensibilidad de los funcionarios actuantes, que en vez de establecer más y mejores controles para recibir sanitariamente a sus ciudadanos, los obligan a permanecer fuera del país con todo lo que ello conlleva, social y económicamente", indicó.

Al tiempo que Bilbao mencionó que "ninguna disposición puede estar por encima de la Constitución, y esta medida es a la vista inconstitucional dado que no se puede prohibir la libre circulación de los ciudadanos cuando hay otras alternativas que se pueden aplicar como, por ejemplo, realizar los debidos controles para asegurar el cumplimiento a las normas sanitarias adecuadas para el momento de la pandemia”.

“El Gobierno, sea cual fuere, tiene herramientas para eso, pero uno termina pensando, en este caso, que se acciona a manera de castigo por el solo hecho de un viaje al exterior, no importa los motivos. Te fuiste, no volvés, aunque vengas sano y vacunado. No se puede creer semejante despropósito político y humano, porque la medida es política, inhumana y quizá revanchista, pero no netamente sanitaria, que es lo que debería ser", advirtió.

En ese marco, la legisladora radical oriunda de Laprida manifestó que "no compraron las vacunas en tiempo y forma, y las pocas que empezaron a venir hace semanas o meses, se las aplicaron entre ellos, tanto en vacunatorios vip como en unidades básicas sanitarias que siguen usando como bunker de campaña, de campaña política más que sanitaria”.

Bilbao también recordó y repudió el acto en homenaje a los fallecidos por Covid-19: “Correspondía pedir disculpas y hacer una autocrítica pública por no haber evitado con millones de vacunas aplicadas, seguramente miles de fallecimientos".

Finalmente, la legisladora de Juntos por el Cambio instó a los funcionarios de todos los niveles del oficialismo a "actuar con sensibilidad, inteligencia y sin  soberbia. No importa si son 40 mil, 10 mil o 500 los argentinos que no están en su país deben volver cuando puedan o quieran. Son libres de hacerlo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3