lunes 26 de julio de 2021 - Edición Nº964

País

Entrevista

Héctor Polino: “Los consumidores, cansados de las remarcaciones, ya no hacen denuncias”

En diálogo con InfoMIBA, el Representante Legal de Consumidores Libres, afirmó que en la Argentina existe una “cultura inflacionaria”, donde se aumenta “por las dudas”. Además, sostuvo que el programa Precios Cuidados no resolvió el “descontrol de precios”.



El representante Legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, manifestó que “hoy ya existe una cultura inflacionaria en la Argentina, donde se aumentan los precios por las dudas” y criticó que “se dolarizó la economía del país, lo que es un verdadero desatino”.

Y explicó que “la influencia del tipo de cambio, tendría que incidir en aquellos productos que son importados o de fabricación o producción nacional que tienen algún componente importado, pero no en el precio final del 100% del producto”.

Además, criticó que “los gobiernos de turno no hacen cumplir las normas legales vigentes y no aplican las sanciones que las propias normas legales establecen para que aquellas empresas incumplidoras. Por último, hay en la Argentina una verdadera concentración y extranjerización de la actividad económica”.

“Hoy 28 grandes empresas, todas de capital extranjero, que concentran el 80% de la producción de los productos en la Canasta Básica de Alimentos y Artículos de limpieza. Si los gobiernos de turno aplicaran e hicieran cumplir las normas legales vigentes comenzarían a poner en funcionamiento la ley de Defensa de la Competencia o ley antimonopolios”, indicó.

Para luego, recordar que “esa ley crea un tribunal nacional de defensa de la competencia constituido por cinco miembros; pero pasó el resto del año 2018, 2019, 2020 y la mitad del 2021 y no se designaron los cinco miembros integrantes de ese tribunal”.

“Esa es una de las razones fundamentales por las que la Argentina tiene el proceso inflacionario que tiene. No se cumplen las leyes vigentes que protegen los derechos más elementales de los consumidores”, afirmó.

 

Los efectos de la restricción en la exportación de carnes

Polino dijo que el cepo a los cortes de carne vacuna “tiene como objetivo proteger los precios en el mercado interno, y tiende a desacoplar los precios del mercado interno de los que rigen en el mercado internacional. Veremos qué efecto real se produce en el precio final de los cortes de carne vacuna de consumo doméstico”.

“No puede ser que en la Argentina se hayan dolarizado los cortes de la carne vacuna y se pretenda vender en el mercado interno a los valores que se coloca la carne vacuna en los mercados internacionales porque los salarios de los consumidores no se perciben en dólares; como tampoco los haberes de la clase pasiva”, expresó.

Y sostuvo que “es una medida que veremos con el transcurso de los días si produce el efecto buscado que es desacoplar los precios de determinados cortes de consumo masivo de los que rigen en el mercado internacional”.

 

“Deformadores de precios”

Polino comentó que el programa de Precios Cuidados arrancó en el mes de enero de 2014 por tres meses, y a su vencimiento se lo fue renovando; luego el gobierno anterior tomó ese programa y lo fue renovando cada cuatro meses. Finalmente vino el Gobierno actual que continuó con ese programa que lo renueva cada tres meses.

“Una de las características del programa es que la adhesión al mismo es voluntaria, pero luego el cumplimiento se transforma en obligatorio. El programa frenó y atenuó en parte el proceso de aumento de precios pero no los evitó totalmente”, enfatizó.

Sin embargo, indicó que “es una buena medida pero que no cura el problema de fondo que es el descontrol  que existe en la Argentina por parte de los grandes grupos económicos que son formadores y deformadores de precios al mismo tiempo. Los consumidores cansados de ver las remarcaciones de precios permanentes ya no hacen las denuncias”.

Polino alentó a que los consumidores, a pesar de estar cansados de hacer las denuncias y que los precios continúen aumentando, no deben bajar los brazos. “Deben continuar efectuando las denuncias ante los organismos competentes tanto del Gobierno nacional como del Gobierno provincial y municipal con áreas específicas vinculadas a este tema”, informó.

Por último, advirtió que el boicot es una medida eficaz ante la suba de precios. “Los consumidores en épocas normales, sin pandemia, tienen como herramienta fundamental el boicot. Consumidores Libres en el pasado con otras organizaciones llevamos adelante estas medidas a la compra de determinados productos con mucho éxito.

Este no es el momento indicado pero sugiero que continúen haciendo las denuncias a los organismos correspondientes cuando encuentren incumplimientos en las grandes cadenas de supermercados a las medidas vigentes”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: