viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremios

Segunda Ola

Luego de 15 meses de pandemia, CICOP pide “recomposición salarial y licencias de descanso”

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, advierten que ante el “descenso sostenido” de número de casos y un leve alivio en la ocupación de camas es hora de “recuperar” los equipos de salud.



El gremio de CICOP emitió un comunicado donde enfatizó que “ante un descenso sostenido en el número de casos durante varias semanas, se consolidó una tendencia a la baja y se registró un leve alivio en la ocupación de camas que comienza a descomprimir al sistema de salud luego de una segunda ola que saturó las guardias y terapias durante tres meses”.

Por lo tanto, y ante los reclamos reiterados “es el momento para liberar días de licencias ordinarias para que se puedan recuperar los equipos de salud que hoy sufren un agotamiento muy importante”, señalaron.

Y argumentaron que “la incógnita de una posible tercera ola, provocada por la variante Delta, hace necesario y con urgencia que no se demore más esta decisión con respecto a las licencias de descanso, de lo contrario será muy difícil soportar la sobrecarga laboral”. 

También destacaron que con la llegada masiva de vacunas, junio fue un mes en donde se “aceleró marcadamente” la velocidad del plan de inmunización; esto junto a todas las medidas de cuidado y a un estricto control de las fronteras serán “claves” durante el mes de julio para ganar tiempo y “evitar un rebrote que nos haga retroceder en el sistema de fases y volver a saturar el sistema de salud”.

Durante la semana que pasó, el Gobierno convocó a todos los gremios para iniciar el diálogo frente a las demandas creadas por la depreciación salarial. “Al mes de mayo, la inflación acumuló 21,5%, mientras el aumento recibido en marzo fue del 14% y la segunda cuota pautada para julio es del 9%, es por eso que desde CICOP venimos reclamando reapertura de paritarias con actualización de porcentajes y plazos”, añadieron.

En el marco de la reunión, contaron que “el Gobierno reconoció que la paritaria fue superada por la inflación e informó que evaluaban para los próximos días una propuesta para adelantar cuotas con la liquidación del mes de julio y anticipar la reapertura de paritarias”.

Por último, sostuvieron que “el Gobierno también tiene que dar respuestas a los reclamos de continuidad laboral de residentes, pase a planta de interinos prolongados, pase de Ley para todos los profesionales de la 10.430 y reconocimiento de nuestros aportes previsionales con una adecuada aplicación del Decreto de Desgaste Laboral 598/15”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3