martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº1056

Legislativas

Entrevista

“Necesitamos un modelo de inclusión, producción, empleo y desendeudamiento”, dijo el senador Bozzano

En diálogo con InfoMIBA, el senador bonaerense del FdT, en sintonía con el discurso de Cristina Fernández dijo que hay que generar consensos sólidos para reconstruir la Argentina. Destacó el avance del plan de vacunación; la inversión en educación y la recuperación del empleo.



El legislador del FdT, Gervasio Bozzano, analizó el discurso de la vicepresidenta, Cristina Fernández, y dijo que “lo que Cristina (Fernández) es muy claro y tiene que ver con la necesidad de lograr los consensos elementales para construir un proyecto de país viable en el mediano y en el largo plazo. Y no es algo que tenga que ver con sus últimas apariciones, sino que es un discurso que sostuvo siempre”.

Y repasó que en los últimos 75 años de la historia argentina, “hubo dos períodos con gobiernos claramente nacionales y populares, donde el pueblo mejoró notablemente sus condiciones de vida y el país se ubicó internacionalmente desde un lugar de dignidad y orgullo, haciendo valer su voz y la defensa de sus intereses”.

Y explicó que “el primer período es el de los dos gobiernos de General Perón, entre 1946 y 1955, y el segundo es el de los gobiernos de Néstor y Cristina, entre 2003 y 2015. No por casualidad, a ambas experiencias le siguieron restauraciones conservadoras violentas, como fueron al Revolución Fusiladora y el macrismo”.

Aunque Bozzano aclaró que “no son equiparables porque es cierto que Macri llega al gobierno en elecciones libres, pero su programa fue tan antipopular como el de aquella dictadura. Y a tal punto es así que cuatro años después el pueblo argentino le impidió ser reelegido, siendo el primer presidente en la historia argentina que no logró su reelección”.

“Cristina (Fernández) dijo muy claramente en una de sus cartas el año pasado: ‘el problema de la economía bimonetaria es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina’”.

En ese sentido, afirmó que “necesitamos un modelo de crecimiento, inclusión, producción, empleo y desendeudamiento. En torno a eso hay que construir consensos sólidos que nos permitan reconstruir un país para todos y todas. Justo, libre y soberano, como decimos las y los peronistas”.

 

La llegada de una tercera ola

El senador en primero lugar manifestó que sobre el tema tercera ola y vacunas “es importante llevar a la ciudadanía tranquilidad de que tenemos un Gobierno nacional y provincial que está haciendo todo lo posible para dar pronto vuelta esta página nefasta de la historia de la humanidad”.

También remarcó que “es necesario respetar todas las medidas que se están tomando tendientes a retrasar lo más posible el ingreso de nuevas variantes. Nuestro gobernador acaba de señalar, por ejemplo, que más del 30% de los y las bonaerenses que regresaron al país del exterior no estaban cumpliendo con el aislamiento obligatorio”.

Por lo tanto, señaló que “se trata, entonces, no de impartir el temor sino de fomentar la solidaridad y el cuidado entre todos y todas”.

Bozzano hizo hincapié en la cantidad de vacunados y contratos adquiridos para la compra de más dosis. “En cuanto a las vacunas, al día de hoy se aplicaron en nuestro país 22.120.903 dosis y 7.998.468 dosis en la provincia. Y entre los casi 200 países que hay en el mundo, somos el número veinte que más vacunas adquirió”.

Asimismo destacó el contrato de 24 millones de dosis con Sinopharm; que ya están llegando,la producción de la vacuna Sputnik V en el país; el DNU que se anunció el viernes que permitirá la compra de vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson; el contrato firmado por la Gobernación bonaerense con el laboratorio indio Bharat Biotech para la compra de 10 millones de vacunas Covaxin, con posibilidad de extenderlo a 15 millones. Las 5 millones de vacunas que la gobernación también compró al laboratorio CanSino.

“No hay dudas de que los gobiernos nacional y provincial están gestionando sin descanso para adquirir la mayor cantidad posible de vacunas. Mientras el plan avanza, hay que seguir cuidándose, pero estamos cada vez más cerca del final de esta pesadilla”, aseguró.

 

Escuelas, pandemia e inversión

Senador bonaerense describió la situación educativa de la PBA, dijo que “en el 2020, con la pandemia, se multiplicó por 50 veces la inversión para 937 obras. En el marco del Programa Especial de Emergencia Educativa declarada por la Dirección General de Escuelas, los 135 municipios de la provincia se encuentran recibiendo de forma equitativa, y con esto, quiero decir, sin establecer diferencias partidarias, fondos para poder encarar obras en educación”.

Y detallo que “el año pasado se trabajaron en cubiertas, instalaciones, estructuras y refacciones en general de 865 obras. Para este año se sumarán 855 obras más. En total a la fecha hay 3304 obras finalizadas, en ejecución o en licitación, lo que representa una inversión de más de $8700 millones”.

En lo que respecta a otros programas de Nación, también  destacó: “tenemos 33 obras en ejecución, pero 51 ya planificadas. En reparaciones en gas hay invertidos más de $135 millones. Para compra de calefactores más de $80 millones”.

“Para reparaciones en sanitarios, $240 millones. Carga y compra de matafuegos $63,4 millones. Adquisición de mobiliario escolar $401 millones. Reparación de mobiliario escolar $25 millones. Todo esto es lo que está llegando a consejos escolares. Solo por mencionar algunas cifras”, añadió.

Entonces, preguntó “¿falta inversión en materia educativa? Seguramente. No nos olvidemos que entre 2015 y 2019 se había reducido el gasto público en educación y cultura en la provincia el 22% en términos reales. Y a nivel nacional se suspendieron programas que hoy hubieran contribuido a que la gestión de la pandemia fuera distinta, como el Conectar Igualdad”.

Y destacó que “hoy, nuevamente, estamos volviendo de a poco a la presencialidad, pero siempre priorizando la salud y la vida de nuestra población. Eso no se negocia”.

 

El desafío de un país solidario y unido

En relación al desempleo, Bozzano indicó que “hay que tener en cuenta que, en el marco de la pandemia, el mismo aumentó en todo el mundo. No perdamos de vista que estamos ante la crisis económica más profunda de los últimos 100 años, o de los últimos 150 años, según algunos autores”.

Ante ese escenario, puntualizó en que “tanto el Gobierno nacional como el de la provincia, desde el primer momento establecieron como prioridad el cuidado del empleo, a través de diversas medidas: el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el RePro II, el decreto que prohíbe los despidos, los créditos subsidiados para la producción y el comercio, las moratorias, etcétera”.

Por último, señaló que “todo es parte del aprendizaje que tomó nuestra dirigencia política y manifestó nuestro presidente Alberto Fernández: la pospandemia implicará construir un país solidario y unido con el legado de cuidar la vida de sus habitantes porque sólo así podemos de ahora en más mirar el futuro con memoria y con esperanza”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: